Las ‘telecos’ contraen sus ingresos con un descenso del 1% en noviembre
Las empresas del sector encadenan así dos meses consecutivos en negativo. La cifra de negocio de las empresas de la industria de la información y las comunicaciones se elevó un 4,6% en el mismo periodo.
El negocio de las telecomunicaciones reduce una marcha cerca del cierre del ejercicio 2018. En noviembre, las empresas de este sector redujeron sus ingresos un 1% en relación al mismo periodo del año anterior, encadenando sus dos primeros meses consecutivos, según los últimos datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (Iass).
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que los datos de octubre y noviembre rompen con la tendencia alcista que registraba el sector desde octubre de 2017. A principios de 2018, el negocio de las telecomunicaciones creció por encima del 3% entre enero y marzo, según los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario.
A partir de entonces, el Iass fue reduciendo marchas con incrementos del 1,6% en abril, del 0,2% en mayo, del 2,3% en junio, del 0,8% en julio y del 0,3% en agosto. En septiembre, la tasa dio signos de remontar con un incremento del 1,8%, pero quedó descartada al anotar una caída del 0,7% en octubre.
El empleo en el sector de las telecomunicaciones cayó un 0,8% en noviembre
Al mismo tiempo, la cifra de negocio de la industria de la información y las comunicaciones creció un 4,6% respecto a noviembre del año anterior. Las compañías dedicadas a las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical impulsaron la facturación del sector, con un incremento de su negocio del 15,8%.
Las compañías especializadas en servicios de información y aquellas dedicadas a las actividades de programación y emisión de radio y televisión también auparon a la industria, con subidas del 8,7% y del 8,9%, respectivamente. El negocio de los grupos de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática creció un 7,7%.
En términos de empleo, las telecos recortaron sus plantillas, con un descenso del 0,8% en noviembre. La evolución del empleo del sector es negativa desde enero de 2016, según los datos del INE. En su conjunto, la industria de la información y las comunicaciones reforzó sus plantillas, con un alza del 3,3% del índice de ocupación.