Las ‘telecos’ europeas critican la elevada regulación del nuevo código de comunicaciones electrónicas
Primeros ejecutivos de Telefónica, Vodafonem y Orange, entre otros, denuncian que la nueva normativa del sector incrementa los poderes regulatorios de las instituciones europeas.
Los principales grupos de telecomunicaciones de Europa se plantan ante el nuevo código de comunicaciones electrónicas (ECC). Primeros ejecutivos de más de una treintena de telecos, entre las que se encuentran Telefónica, Vodafone, Orange o Telecom Italia, han enviado una carta a la Unión Europea para denunciar que la nueva normativa incrementa el poder regulatorio de las instituciones europeas, según recoge Expansión.
Las telecos europeas consideran que la nueva normativa comunitaria, que aún está en discusión, dota a las instituciones europeas de un mayor poder para intervenir en el mercado y “amenaza” con frenar la inversión de medio millón de euros por parte de las operadoras de telecomunicaciones para el despliegue del 5G y las redes de fibra óptica.
En su carta, las telecos consideran que “la actual regulación proporciona más predictibilidad que el nuevo código”. De momento está previsto que la nueva ley se apruebe, como pronto, el próximo abril, aunque es posible que no se alcance un acuerdo entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento hasta el verano.
Las ‘telecos’ europeas quieren que las licencias de espectro de frecuencias sean indefinidas
Uno de los puntos que critican los grupos de telecomunicaciones es la duración de la concesión de licencias de espectro de frecuencias. Las telecos solicitan que estas sean de tiempo indefinido, pero la normativa establece un límite de quince años y permite a los estados revisar esta concesión cada diez años.
Por otra parte, las compañías solicitan que las frecuencias sólo se puedan licitar cuando estén totalmente disponibles (y no cuatro años antes de que se puedan adquirir, como ocurrió en España), y que se armonicen los calendarios de adjudicación de frecuencias en toda Europa para conseguir que descienda el precio medio de cada licencia.