Las ‘telecos’ ganan peso en el extranjero: la venta de servicios crece un 10,1% en el primer trimestre de 2018

EntornoTelecomunicaciones

Las ‘telecos’ ganan peso en el extranjero: la venta de servicios crece un 10,1% en el primer trimestre de 2018

Las exportaciones españolas de los servicios de telecomunicaciones, informática e información alcanzaron 2.586,5 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 10,1%.

Descripción

Los servicios españoles de telecomunicaciones, informática e información ganan peso en el ámbito internacional. En el primer trimestre de 2018, las exportaciones de este tipo de servicios anotaron un crecimiento del 10,1%, generando hasta 2.586,5 millones de euros y copando el 17,4% sobre el total. Con este, el sector de las telecos anota cuatro trimestres al alza en relación a su capacidad de venta de servicios al extranjero.

En los últimos años, las ventas de servicios de las empresas y entidades de telecomunicaciones, informática e información han oscilado entre 2.000 millones y 3.000 millones de euros, alcanzando su pico máximo en el último trimestre de 2017 al generar 3.194,2 millones de euros, según se desprende de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

En los últimos tres años, la evolución de las exportaciones de este tipo de servicios ha sido positiva, exceptuando el primer y el tercer trimestre de 2015, cuando las ventas cayeron un 1,4% y un 2%, respectivamente.

Durante el primer trimestre del año no sólo aumentó la demanda de los servicios de las empresas españolas de telecos, sino que también se incrementaron las contrataciones a empresas y entidades extranjeras del mismo sector. Las importaciones de este tipo de servicios se elevaron un 7,4%, hasta 1.539,8 millones de euros, y coparon el 0,9% sobre el total.

En el conjunto de España, las exportaciones de servicios crecieron un 3,8% durante los tres primeros meses del ejercicio, hasta alcanzar 14.888,5 millones de euros. Por el contrario, la contratación de estos servicios a empresas o entidades extranjeras ascendió a 11.770,2 millones de euros, lo que se refleja en un incremento del 8,9% en relación al primer trimestre de 2017.