Las ‘telecos’ incrementan un 1,6% sus ingresos minoristas en el segundo trimestre, hasta 6.342 millones
Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este periodo el 77,3% de los ingresos minoristas del sector, frente al 78,6% de un año antes. El negocio de MásMóvil fue el que más creció, concretamente un 29,4%.
La industria de las telecomunicaciones y audiovisual engorda ligeramente su negocio en España. Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.342 millones de euros en el segundo trimestre de este año, lo que se traduce en un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo de 2017, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
Los tres principales operadores de telecomunicaciones (Movistar, Vodafone y Orange) coparon en este trimestre el 77,3% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje algo inferior al del mismo tramo de 2017 (del 78,6%). El negocio de MásMóvil fue el que más creció, concretamente un 29,4% , aglutinando el 5,7% del total.
También subieron, aunque de forma moderada, los ingresos minoristas de Movistar y Orange, que mantuvieron sus cuotas prácticamente estables, del 41,5% y del 17,6% respectivamente. Por su parte, Vodafone se mantuvo como el segundo operador con el 18,2% del total de ingresos.
Los tres principales operadores redujeron ligeramente su cuota del total de ingresos minoristas
El total de accesos instalados para redes de nueva generación, que permiten conexiones de muy alta velocidad, llegó a los 52,4 millones, un 18,4% más que hace un año. Los accesos con un mayor incremento fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (Ftth, por sus siglas en inglés), con 41,5 millones de accesos desplegados frente a los 33,3 millones del segundo trimestre de 2017.
Asimismo, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 10,3 millones del parque total de 14,7 millones, lo que representa 1,8 millones más que en junio del año pasado. Más de la mitad de estos 10,3 millones de líneas tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.
En lo referente a las líneas móviles, estas sumaron 53,4 millones a cierre del segundo trimestre. En paralelo, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los doce millones, lo que representa 602.000 paquetes más que hace un año. Por su parte, los abonados de televisión de pago aumentaron un 8,1% en tasa interanual, hasta 6,6 millones.