Las ‘telecos’ mantienen el pulso y elevan su facturación un 3,7% en febrero
La cifra de negocio de las compañías pertenecientes al sector de la información y las comunicaciones creció un 3,9% en el segundo mes del año. La subida más acusada la protagonizaron las dedicadas a actividades de programación y emisión de radio y televisión.
La industria de las telecomunicaciones mantiene su facturación al alza en el segundo mes del año. En febrero, la facturación de las empresas de este sector creció un 3,7% en relación al mismo mes del año anterior. Tras la subida del 4,1% en enero, este es uno de los incrementos más elevados desde el pasado mayo, según los datos del índice Indicadores de Actividad del Sector Servicios (Iass).
En los últimos doce meses, la evolución de la cifra de negocio de las compañías de telecomunicaciones sufrió varios altibajos, cerrando el año con un descenso del 0,5% en relación al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de las empresas pertenecientes al sector de la información y las comunicaciones, la subida fue del 3,9% en febrero.
Este incremento, más tímido que la subida del 5,9% anotada en enero, vino condicionado por el impulso de los grupos dedicados a las actividades de programación y emisión de radio y televisión, cuya cifra de negocio se disparó un 11,7%. Los servicios de información, por su parte, elevaron su facturación un 3,2%, mientras que las corporaciones dedicadas a la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática elevaron su cifra de negocio un 4,6%.
Los grupos dedicados a la edición, que en enero elevaron su facturación un 2,6%, cerró febrero con una caída del 3,5%. Aquellas empresas dedicadas a las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, en cambio, echaron el freno con un incremento del 2,8% tras haber registrado una subida del 8,6% de su facturación en enero.
Cae el empleo en las ‘telecos’
La buena evolución de la facturación de las empresas de telecomunicaciones en España no se vio reflejada en los cambios en sus plantillas. En febrero, el índice de ocupación de estas compañías anotó una caída del 1,3%, el descenso más leve de los últimos doce meses. En febrero de 2017, la caída de la ocupación en este sector fue del 6,6%.