Las ‘telecos’ mantienen el ritmo y aumentan su facturación un 3,7% en enero

EntornoTelecomunicaciones

Las ‘telecos’ mantienen el ritmo y aumentan su facturación un 3,7% en enero

En su conjunto, las compañías dedicadas a los servicios de información y comunicaciones mantuvieron la tendencia alcista de los últimos meses y aumentaron su cifra de negocio un 4,6% a principios de año.

Descripción

Las compañías de telecomunicaciones empiezan el año con buen pie. Tras cerrar 2016 con un incremento del 4,6% en sus ventas, la facturación de las empresas del sector mantuvo el pulso y experimentó una subida del 3,7% en enero, frente al incremento del 2,1% registrado en el mismo periodo de 2016.

Según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (Iass), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compañías de telecomunicaciones fueron, junto a las actividades de programación, consultoría y otras actividades relaciones con la informática y los servicios de edición, uno de los epígrafes que registraron las mayores subidas en el conjunto del sector de información y comunicaciones.

En paralelo a la ralentización del crecimiento de la cifra de negocios de las telecos españolas, las compañías dedicadas a los servicios de información y comunicaciones mantuvieron la tendencia alcista de los últimos meses y aumentaron su cifra de negocio un 4,6% a principios de año, frente a la subida del 3,8% registrada en enero de 2016.

Las empresas dedicadas a los servicios de edición fueron las que experimentaron una mayor subida en su facturación, pasando de crecer un 1,7% en enero de 2016 a un 5,8% en el primer mes de 2017. En la misma línea se mantuvieron los grupos especializados en servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, cuyas ventas crecieron un 6,8% en comparación con el año pasado.

Por el contrario, los datos del INE señalan que las empresas especializadas en actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, contrajeron sus ventas de forma drástica. Si en enero de 2016, la facturación de las empresas del sector se elevó un 8,5%; en 2017, se contrajo un 0,1%.

La misma tendencia a la baja se dio en las empresas dedicadas a la programación y emisión de radio y televisión, cuya facturación frenó el ritmo y creció sólo un 1,1%; y en las ventas de los grupos de servicios de información, que pasaron de crecer un 6,8% en enero de 2016 a elevarse un 5,2% en el mismo periodo de 2017.

Más ventas, menos empleo

Pese a que, en general, las empresas dedicadas al sector de información y comunicaciones impulsaron sus ventas un 3,7% en enero, esta tendencia no se reprodujo en la generación de empleo. Según los datos del INE, el índice de ocupación de estas empresas en enero de 2017 creció un 1,6%, frente a la subida del 2,6% que registró en el mismo periodo del año pasado.

Las telecos, en concreto, fueron las empresas que destruyeron más empleo, registrando un descenso del 7,3% en su índice de ocupación. En el mismo periodo del año anterior, esta tasa subió un 0,6%. Lo mismo ocurrió con los grupos dedicados a los servicios de edición y a la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.