Las ‘telecos’ se encarecen un 0,7% en octubre mientras los precios de la electrónica de consumo suben un 0,3%

EntornoTelecomunicaciones

Las ‘telecos’ se encarecen un 0,7% en octubre mientras los precios de la electrónica de consumo suben un 0,3%

El Índice de Precios Industriales (Ipri) de los equipos de telecomunicaciones registró su mayor alza desde finales de 2016. Los precios industriales de los ordenadores y equipos periféricos, por su parte, se elevaron un 2,6%.

Descripción

La industria de las telecomunicaciones continúa encareciéndose, pero a un ritmo moderado. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector concluyó octubre con un alza del 0,7% frente al mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor subida desde finales de 2016. Los precios de las telecos encadenan así siete meses al alza, tras caer un 0,5% en febrero y otro 0,3% en enero.

La ligera subida de los precios industriales de los equipos de telecomunicaciones va al compás de la evolución del Ipri de los productos electrónicos de consumo, que creció un 0,3% en octubre. Desde principios de año, la tasa interanual de este tipo de productos se mantiene en el 0,3%, a excepción de enero (0,5%) y abril (0,4%).

La partida que más se encareció en el décimo mes del año fue la de los ordenadores y equipos periféricos. El Ipri de estos productos anotó un incremento del 2,6% en octubre, tras crecer otro 2,6% en septiembre, según se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Incrementos tan elevados como los de octubre y septiembre no se habían producido desde finales de 2014, cuando el Ipri de los ordenadores y equipos periféricos anotó un alza interanual del 5%. Desde enero, los precios de estos productos se habían encarecido, como máximo, un 0,1%.

El Ipri general, por su parte, volvió a crecer a mayor ritmo que el de las telecos, aunque moderó su escalada en el décimo mes del año. En concreto, los precios industriales crecieron un 4,5%, ocho décimas por debajo del alza registrada en septiembre. La energía, con un alza del 13%, volvió a ser el principal motor de los precios.