Las ‘telecos’ y el sector audiovisual crecen un 6,6% en el primer trimestre en España

EntornoTelecomunicaciones

Las ‘telecos’ y el sector audiovisual crecen un 6,6% en el primer trimestre en España

La industria facturó un total de 8.099 millones de euros, gracias sobre todo al aumento de los ingresos mayoristas, que crecieron un 27,4%. Movistar fue el operador que acumuló una mayor cuota de mercado en España, seguido de Vodafone y Orange.

Descripción

El sector de las telecomunicaciones y audiovisual crece en el primer semestre de este año. La industria facturó un total de 8.069 millones de euros en España, lo que supone un 6,6% más respecto a los 7.569 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe especialmente al aumento de los ingresos mayoristas, de acuerdo con la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (Cnmc).

En conjunto, los ingresos por telecomunicaciones móviles se redujeron un 2,1%, hasta 2.190 millones de euros, mientras que los de las comunicaciones fijas aumentaron un 0,8% hasta los 2.038 millones de euros.

Por segmentos, los ingresos minoristas se incrementaron un 1,1% hasta situarse en 6.047 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas registraron un incremento del 27,4%, alcanzando los 2.022 millones de euros.

El sector también aumentó su facturación gracias a los servicios de banda ancha, tanto móvil (7,2%) como fija (7,8%) y de las comunicaciones de empresa en un 2,9%. Mientras tanto, los ingresos de telefonía móvil cayeron un 9,9%, así como un 13% los de telefonía fija.

Movistar se lleva el trozo más grande del pastel

A cierre del primer trimestre, Movistar representaba el 41,7% del total del mercado español, mientras que Vodafone copaba el 19,6% y Orange el 18%. De este modo, los tres principales operadores del país acumularon el 79% de los ingresos totales del sector, donde los ingresos del grupo MásMóvil suponen el 4,2% del total.

En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia y Mediaset, los dos principales operadores de la industria en España, incrementaron sus ingresos un 2,8% y un 4,5% respectivamente.

Más accesos en los hogares

En cuanto a accesos, las líneas instaladas de redes de nueva generación (NGA, por sus siglas en inglés) registraron una tasa de crecimiento anual del 22% en el primer trimestre, hasta rozar los 43 millones. Los accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ascendieron a casi 32 millones, un 31,1% más respecto al mismo periodo de 2016.

En marzo de este año, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 megabits por segundo (Mbps) o superior fueron de 8,1 millones, casi dos millones más que el año pasado. Esto significa que casi seis de cada diez líneas de banda ancha fija tenían una velocidad igual o superior a 30 Mbps.

Por otra parte, los abonados de televisión de pago aumentaron entre enero y marzo de 2017 hasta los 6,1 millones, con un crecimiento del 5,5% respecto al año anterior.