Las ‘telecos’ y sus tarifas: cerca del 40% de las familias españolas está insatisfecha
El 15% de los hogares no está nada satisfecho con su servicio de banda ancha fija, porcentaje que asciende al 17,2% en el caso de la televisión de pago. El precio, la calidad del servicio y la atención al cliente impactan en la percepción de estos.
El precio continúa siendo uno de los motivos de insatisfacción de las familias españolas en el campo de las telecomunicaciones. En el segundo trimestre de 2018, cerca del 40% de los hogares del país aseguraba que no estaba satisfecho con las tarifas de los servicios de banda ancha y telefonía fija y televisión de pago, un porcentaje muy similar al del último trimestre de 2017.
Durante los primeros seis meses del presente ejercicio, las principales operadoras de telefonía continuaron incrementando los precios de sus paquetes. A medida que se acercaba el verano, las compañías fueron introduciendo nuevas ofertas a través de sus marcas low cost y descuentos agresivos vinculados a la guerra por los derechos del fútbol.
Algunos de los datos que arroja el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) señalan que el 15,5% de los hogares encuestados no están nada satisfechos con el precio de la telefonía fija, cifra que asciende al 17,2% en el caso de los clientes de la televisión de pago.
Más del 70% de los hogares españoles consideran que los servicios de telecomunicaciones son caros
Los precios de este último servicio, junto a los de la electricidad, son los que crean más insatisfacción entre las familias del país. Sólo el 4,7% de los hogares encuestados asegura estar muy satisfecho con las tarifas de la televisión de pago, y un 18,9% está satisfecho. Asimismo, más del 70% de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones consideran que son “caros”.
La calidad de los servicios y la atención al cliente son otros dos factores que impactan de lleno en la percepción de las compañías de telecomunicaciones. Un tercio de los hogares se muestran indiferentes con la atención recibida, alrededor de un 15% no está satisfecho y más del 30% lo valora positivamente.
Las reclamaciones a las operadoras de telecomunicaciones aumentaron ligeramente en el segundo trimestre de 2018, si bien menos del 15% de los hogares presentó alguna queja. Entre los principales motivos para reclamar destacan los problemas en la facturación y la falta de calidad del servicio por motivos como las interrupciones de suministros.