Las ventas de PC encadenan seis años consecutivos a la baja con una caída del 2,8% en 2017
Las ventas globales de ordenadores alcanzaron los 262,54 millones de unidades vendidas, frente a los 270,1 millones de unidades que se vendieron en 2016.
La industria de los ordenadores continúa en horas bajas. A cierre de 2017, las ventas de PC anotaron una caída del 2,8% en el último trimestre, encadenando así seis años consecutivos a la baja. En total, la venta global de ordenadores se cifró en 262,54 millones de unidades vendidas en el conjunto de 2017, frente a los 270,1 millones de unidades que se vendieron en 2016, según Gartner.
Pese a este continuado descenso en las ventas de PC, la consultora considera que existen “algunas razones para el optimismo”. Para Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, los ordenadores “ya no son un regalo popular” pero eso no implica que vayan a desaparecer de los hogares, sino que se convertirá en un producto especializado.
“Los compradores de ordenadores buscarán la calidad y la funcionalidad más que un menor precio, lo que incrementará los precios medio de ventas de PC”, ha pronosticado Kitagawa. Sólo en el último trimestre (y coincidiendo con la campaña navideña), el número de unidades de ordenadores vendidos se cifró en 71,57 millones, un 2% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
HP ostentaba una cuota de mercado del 21% a cierre de 2017, seguido por Lenovo y Dell
Por fabricantes, HP lideró la venta de ordenadores en 2017, con una cuota de mercado del 21%. En segundo lugar se situó la empresa china Lenovo, que ostentaba un 20,8% de la cuota de mercado a cierre de 2017, mientras que en tercera posición se situó Dell, con una cuota del 15,2%.
Por mercados, las ventas de ordenadores se resintieron con especial fuerza en Estados Unidos, aunque se compensó con el crecimiento en las regiones de Asia Pacífico, Japón y Latinoamérica. En Europa, Oriente Medio y África, las ventas descendieron de forma moderada.