Ley para ‘salvar’ al taxi: el Gobierno planea limitar a Uber y Cabify y ‘noquear’ al Tribunal Supremo
El Ministerio de Fomento prepara la aprobación de un proyecto de real decreto-ley para desbancar al Supremo de la pugna entre el taxi y las empresas que operan con licencias VTC.
El Gobierno quiere salvar al taxi de Uber y Cabify. El Consejo de Ministros ultima la aprobación de un proyecto de real decreto-ley para limitar las condiciones bajo las que operan las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC). El movimiento se produce en un contexto de alta tensión: justo cuando el Tribunal Supremo se dispone a tumbar la reglamentación que establece una licencia VTC por cada treinta taxis.
El objetivo del Gobierno es elevar a rango de ley las limitaciones existentes a las VTC para noquear al Supremo, según El Confidencial. Pese a que el teórico real decreto-ley sería de aplicación inmediata, tendría que ser aprobado posteriormente en el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de treinta días.
En su propuesta, el Ministerio de Fomento planea seguir imponiendo a los coches que operan con licencias VTC el cumplimiento de un vehículo de este tipo por cada treinta taxis, así como la obligación de llevar a cabo menos del 20% de los servicios en otra comunidad autónoma. Estas dos limitaciones llevan en activo desde noviembre de 2015 en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Rott).
Se espera que el Supremo dé la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), que acusa al taxi de estar en una posición aventajada respecto a Uber y Cabify, y liberalice casi en su totalidad el sector de los vehículos con licencias VTC. Para el Gobierno, es prioritario ganar tiempo y dilatar el procedimiento judicial que arranca hoy, según ABC.