La libra esterlina se deprecia y marca su nivel más bajo desde marzo de 2023
El rendimiento de los títulos británicos alcanza su nivel más alto en 17 años, generando incertidumbre en una economía marcada por la alta deuda y la inflación.
El diferencial entre los títulos de estado británicos y los Bund alemanes ha escalado a 227 puntos, con los gilt decennali rindiendo el 4,86%, el nivel más alto en 17 años. En comparación, este rendimiento supera al de los BTP decennali italianos, que anteriormente acapararon la atención de los mercados durante la crisis del deuda soberano. Actualmente, la economía británica se enfrenta a una compleja situación caracterizada por una deuda elevada, una inflación superior al objetivo del Banco de Inglaterra y un crecimiento del PIB estancado.
La libra esterlina se ha depreciado, alcanzando un mínimo de 1,21 dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2023, y hay proyecciones que sugieren que podría caer por debajo de 1,20. Este escenario ha generado un aumento del 300% en las solicitudes de negociación, ya que los hedge funds apuestan por una nueva caída de la moneda británica. La incertidumbre económica actual pone en alerta a los inversores, con temores de que los altos costos de financiamiento de la deuda puedan provocar un pánico en los mercados.
La situación del Reino Unido evoca eventos de 2022, cuando el gobierno de Liz Truss enfrentó desafíos económicos similares, incluyendo la promesa de recortes fiscales en medio de un déficit creciente. La combinación de estos factores ha llevado a las recién llegadas autoridades laboristas, bajo el liderazgo de Keir Starmer, a lidiar con un contexto muy desfavorable desde el inicio de su gestión.