Los españoles elevan un 15% su gasto en comunicaciones desde 2014
El consumo de los hogares del país se situó en 17.887 millones de euros en este ámbito a cierre de 2017. El peso de las comunicaciones sobre el presupuesto familiar se mantuvo en plano, pese a que la partida familiar creció un 10,6% en el mismo periodo.
Los españoles mantienen intacto su interés por los productos y servicios de las comunicaciones. El consumo de los hogares del país se situó en 17.887 millones de euros en este ámbito a cierre de 2017, lo que se traduce en un incremento del 15% desde 2014, cuando dicha cifra se situó en 15.566 millones de euros.
Así lo recoge Eurostat en sus estadísticas de Final consumption expenditure of households bu consumption purpose, que indican como, pese al aumento del desembolso de los españoles en comunicaciones, este no gana peso en el conjunto del gasto total porque el consumo general también ha crecido en ese periodo. Desde 2014, el gasto de los hogares del país se elevó un 10,6%, hasta 693.025 millones de euros.
Esta evolución tan pareja ha hecho que el peso de las comunicaciones no haya sido mayor sobre el total. A finales de 2017, el sector tenía una cuota del 2,6%, frente al 2,5% de hace tres años. En ese sentido, el gasto en comunicaciones es uno de los menos relevantes en la partida familiar de España. El alojamiento, el agua, la electricidad, el gas y los combustibles se llevan la palma: tienen un peso del 21,7%. Les siguen la restauración y los hoteles, con un 16,8%, y la alimentación, con un 12,3%.
El crecimiento de la partida destinada a las comunicaciones ha ido en línea, a su vez, con el aumento del consumo de los hogares del conjunto de la Unión Europea (UE) en este campo, que era de 207.345 millones de euros a cierre de 2016, según los últimos datos disponibles.
En ese sentido, los ciudadanos europeos aumentaron casi un 5% su gasto en comunicaciones entre 2014 y 2016. Puesto que el desembolso total de la UE también se elevó en la misma línea, pasando de 7,8 billones de euros a 8,1 billones de euros en ese periodo, el peso de las comunicaciones no varió, manteniéndose en un 2,5% sobre todo el consumo de la región.
Alemania, Francia, Reino Unido e Italia se mantienen por encima de España en el gasto en comunicaciones. Sin embargo, el peso de este sobre el consumo general es más bajo, a excepción de Alemania (2,9%). En el caso de Francia, la cifra es del 2,5%, mientras que en Italia es un 2,3% y en Reino Unido un 1,9%.
El peso del gasto en comunicaciones sobre el total del consumo es menor en Francia, Italia y Reino Unido que en España
Los turcos, que habían superado a los españoles en este terreno en 2016 al gastar 195 millones de euros más, volvieron a situarse por debajo el año pasado. En Turquía, donde el peso de las comunicaciones sobre el total es del 3,4%, los hogares destinaron 15.648 millones de euros a esta partida a cierre de 2017, por los 17.887 millones de España.
El consumo en equipos de telefonía se dispara
El gasto de los hogares españoles en equipamiento de telefonía y fax se ha visto catapultado en los últimos años. Desde 2014, esta cifra se disparó un 53%, y se multiplicó por siete si se compara con el consumo de 2011. A cierre del año pasado, el importe en este segmento se situó en 1.715 millones de euros.
España se posiciona como el cuarto país de la UE en esta categoría. Alemania continúa en el liderato del ránking, por encima de Italia y Francia. Por su parte, Holanda, que en 2016 había destinado más dinero que España al consumo de esta clase de equipamientos, cayó el año pasado al quinto puesto. Lo mismo le ocurre a Reino Unido, que pasó de 1.709 millones de euros en 2016 a 1.602 millones de euros en 2017.
La historia es similar en el campo de los servicios de telefonía y fax. Los hogares españoles gastaron 16.044 millones de euros en este ámbito, un 12% más que hace tres años. Alemania, Reino Unido, Francia e Italia destinan más dinero al consumo de estos activos.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.