Los españoles gastan más de 12.000 millones de euros en las TIC en 2016
Los ciudadanos gastan cada vez más en este tipo de servicios, con la telefonía móvil como abanderada. En el último trimestre de 2016, los hogares españoles invirtieron una media de 69,2 euros mensuales en las TIC.
Los españoles se gastan cada vez más dinero en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así se desprende de un informe del Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI (Ontsi), que revela que el gasto nacional en servicios TIC fue de 12.126 millones de euros en 2016.
La tendencia del gasto en las TIC fue de menos a más a lo largo de 2016. Durante el cuarto trimestre del año, se experimentó un incremento interanual del 9,5%, pasando de 2.901 millones de euros a 3.143 millones de gasto.
La mayor parte de los recursos financieros de cada español se invirtió en telefonía móvil, que copó el 47,1% del gasto total, mientras que Internet y la telefonía fija se situaron en torno al 20%. La televisión de pago fue el servicio menos consumido y representó un 11,6% de la totalidad del gasto de los españoles en las TIC.
La telefonía móvil fue el producto estrella para las familias en 2016, que gastaron 33,3 euros mensuales en este servicio
Por otra parte, los hogares españoles desembolsaron una media de 69,2 euros al mes en este tipo de tecnologías durante el cuarto trimestre de 2016, mientras que durante el tercer trimestre, el gasto se cifró en 63,9 euros de media por familia, lo que representó un aumento del 8,3% en los últimos tres meses del año. A principios de año la media estaba en los 68,2 euros de media, lo que representó un aumento del 1,5% a lo largo del año.
Dentro del gasto medio por hogar, el informe destaca que la telefonía móvil fue el producto estrella para estas familias, que gastaron 33,3 euros mensuales en este servicio en el cuarto trimestre de 2016. El segundo producto más valorado fue la televisión de pago, con 20,9 euros de media, seguido por Internet (18,3 euros) y el teléfono fijo (17,2 euros).
Además, según se desprende del informe, la mayoría de los hogares españoles tiene contratados hasta tres de los cuatro servicios citados, mientras que el 39,1% de las familias disponían de telefonía móvil, televisión de pago, Internet y fijo al cerrar el año.
El informe refleja que la mayoría de los hogares considera que recibe “suficiente” con lo que paga
Tres de cada cuatro hogares tienen sus servicios TIC contratados de forma conjunta. El paquete más frecuente incluye telefonía fija, Internet y telefonía móvil, y tiene un gasto promedio de 61,3 euros al mes. Por otro lado, el paquete completo que incluye los cuatro servicios TIC asciende a 78,7 € al mes por hogar.
Las familias, además, se muestran satisfechas con la relación entre el precio y la utilidad de los servicios que tienen contratados. El informe refleja que la mayoría de los hogares considera que recibe “suficiente” con lo que paga.
En esta línea, el servicio que más satisface en las casas en la relación calidad-precio es la telefonía móvil, concretamente a un 51,5%. Paradójicamente, es el servicio que también convence menos para aquellos que consideran que reciben muy poco por lo que pagan, exactamente un 9,5% de los encuestados.