Los ingresos por servicios de externalización de TI creció un 4,7% en 2017, hasta 5.630 millones
La transformación digital de las empresas españolas y su creciente interés en el desarrollo de áreas como cloud, movilidad, big data o robotización “seguirán impulsando a corto plazo la actividad de las empresas del sector”, según Informa.
La externalización de servicios de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) coge impulso. En 2017, el outsourcing de determinadas áreas tecnológicas, como el big data, cloud, robotización o inteligencia artificial, generó un total de 5.630 millones de euros, lo que representa una mejora del 4,7% en relación al año anterior.
La transformación digital de las compañías españolas y su apuesta por el desarrollo de ciertas tecnologías ha aupado el sector del outsourcing, cuyas empresas ingresaron 4.625 millones de euros en 2017 gracias a los servicios prestados a clientes españoles, un 5% más que en 2016. El resto, poco más de mil millones de euros, provino de la prestación de servicios a empresas en el extranjero, según se desprende del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El informe especifica que la externalización de gestión de infraestructuras representó el 47,2% del volumen de negocio total, con unos ingresos de 2.655 millones. La gestión de aplicaciones, por su parte, copó el 37,9% de la facturación, mientras que la externalización de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en inglés) supuso el 14,9% restante.
“La demanda privada y, en particular, los sectores financiero y de telecomunicaciones, continuaron mostrando una tendencia de crecimiento -señala el estudio de Informa-; por el contrario, la facturación del sector público por servicios de outsourcing disminuyó de nuevo durante 2017”.