Los precios de las comunicaciones bajan una marcha en mayo con un alza del 2,4%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los equipos y servicios de telefonía y fax, así como servicios postales, ha registrado el segundo mayor incremento en lo que va de año. En abril, la subida fue del 2,8%, la más pronunciada en 2018.
Los precios de las comunicaciones aumentan en el quinto mes del año. El índice de Precios de Consumo (IPC) de los equipos y servicios de telefonía y fax, así como los servicios postales, crecieron en mayo un 2,4% en comparación con el mismo mes del año anteriores. Es la segunda mayor subida en lo que va de año.
Los precios se elevaron un 0,9% en enero, un 2,3% en febrero, un 2,1% en marzo y un 2,8% en abril, siendo este último el mayor incremento que se ha producido en 2018. Con la subida de precios en mayo, el sector encadena una racha de 32 meses con el IPC al alza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por subsectores, el IPC de los equipos de telefonía y fax ahondó su caída en mayo, con un descenso del 16,7% respecto al año anterior. Por el contrario, los servicios postales subieron un 3,7%, mientras que los servicios de telefonía y fax se encarecieron un 4,1% respecto a mayo de 2017.
Por su parte, el IPC general subió un 2,1% interanual, su nivel más alto desde abril del año pasado. Semejante repunte se ha visto influido principalmente por el encarecimiento de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de los alimentos y de los servicios de alojamiento, entre otros.