Los precios de las comunicaciones cierran el primer semestre de 2018 con un alza del 2,2%
Durante el primer semestre del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de este segmento se encareció un 3,1%. Los servicios de telefonía y fax anotaron la mayor alza del grupo comunicaciones, con un incremento del 4,1%.
Los precios de las comunicaciones ponen el broche al primer semestre del año con una subida del 2,2%. En junio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de las comunicaciones registró un incremento del 2,2% respecto al sexto mes del año anterior. Durante el primer semestre del año, los precios de este segmento se encarecieron un 3,1%.
La subida de los precios de las comunicaciones en junio se mantuvo en línea con la del IPC general, que se elevó un 2,3%. El dato representa un incremento de dos décimas en relación al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los grupos con mayor influencia en el índice general fueron transporte (por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes), los alimentos y bebidas no alcohólicas y la vivienda (impulsada por los precios del gasóleo y de la electricidad).
Como viene siendo habitual en los últimos meses, los servicios de telefonía y fax anotaron la mayor alza del grupo de comunicaciones, con un incremento del 4,1% en junio. El índice se mantiene en plano en relación al mes anterior, pero se mantiene como una de las mayores subidas de 2018, sólo por detrás de abril (4,7%).
El ascenso de este epígrafe contrasta con el abaratamiento de los precios de los equipos de telefonía y fax, que cerraron el primer semestre del año con una caída del 18,1%, la más pronunciada desde noviembre de 2014. Los precios de los servicios postales, en cambio, anotaron un alza del 3,7% en el sexto mes del año.