Los precios de las comunicaciones cogen impulso en junio con una subida del 2,1%
El Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector vuelve a recuperar el ritmo tras cerrar 2016 con subidas superiores al 3%. El índice general, por su parte, se modera y sube sólo un 1,5% debido a la caída de los precios de los carburantes.
Los precios de las comunicaciones continúan mostrando signos de recuperar la fortaleza que mantenían a finales de 2016. En este sentido, el importe de los productos y servicios de este sector, en el que se incluyen equipos y servicios de telefonía y fax, así como servicios postales, registró un incremento del 2,1% en junio.
Con esto, los precios de las comunicaciones consolidan la senda alcista que encadenan desde el pasado mayo, cuando el importe de esta partida creció un 2% tras subir sólo un 1,4% en abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios al Consumo (IPC) general, por su parte, moderó su crecimiento y se elevó sólo un 1,5% en el sexto mes del ejercicio, una ralentización motivada por la caída de los precios de los carburantes y la electricidad. El encarecimiento de los productos turísticos no ha sido suficiente para levantar más el índice.
Por tipo de productos, los precios de los equipos de telefonía y fax continúan siendo los únicos del sector que encadena caídas de entre el 9,7% y el 6,3% en lo que va de año. En el sexto mes del año, el importe de los productos y servicios de este segmento cayó un 8,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los precios de los servicios postales y los servicios de telefonía y fax se mantuvieron en plano respecto a mayo, con subidas del 3,3% y del 2,8%, respectivamente.