Los precios de las comunicaciones continúan en ascenso y anotan un alza del 2,6% en agosto
El Índice de Precios de Consumo (IPC) encadena incrementos superiores al 2% desde febrero, los mayores avances desde inicios de 2017. El IPC general, por su parte, escaló un 2,2%, el mismo incremento que el mes anterior.
La inflación de las comunicaciones se mantiene por encima del 2,5% por segundo mes consecutivo. En agosto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) anotó un incremento del 2,6% en agosto, una décima menos que el mes anterior. Con ello, la inflación de las comunicaciones en España encadena siete meses con alzas superiores al 2%.
Los precios de las comunicaciones llevaban varios meses sin encarecerse a estos niveles. Tras cerrar 2016 con incrementos del 3%, el IPC empezó a aminorar el ritmo durante la primera mitad de 2017, llegando a caer hasta el 0,7% en agosto y cerrando diciembre con una tímida subida del 0,2%.
El indicador pareció recuperarse en enero del presente ejercicio, con un alza del 0,9%, y a partir de entonces se ha mantenido por encima del 2%, llegando a crecer hasta un 2,8% en julio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC general, por su parte, registró una subida del 2,2% en agosto, el mismo incremento que anotó el mes anterior. La vivienda, con un incremento del 4,3% motivado por la subida de los precios de la estabilidad; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 2%, influyeron positivamente en el indicador.
Por epígrafes, el IPC de los servicios de telefonía y fax creció un 4,6% en el octavo mes del año, el mismo incremento que el mes anterior. Desde principios de año, los precios de esta partida han crecido en más de dos puntos porcentuales. Por otro lado, los servicios postales registraron una subida del 5,8%, una de las más elevadas desde 2015.
Los equipos de telefonía y fax, en cambio, continuaron abaratándose en 2018. El IPC de estos productos se contrajo un 19,3% en el octavo mes del año, su caída más pronunciada desde noviembre de 2014.