Los precios de las comunicaciones mantienen el ritmo y se elevan un 0,6% en noviembre
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de las comunicaciones en España ha ido aminorando el ritmo mes a mes tras empezar el año con un incremento del 2,6%.
Los precios de las comunicaciones crecen tímidamente en el undécimo mes del año. Tras cerrar 2016 con incrementos de más del 3%, el precio de los productos y servicios de las comunicaciones empezó a descender mes a mes hasta elevarse sólo un 0,6% en noviembre, registrando el mismo incremento que el mes anterior.
Esta es una de las tasas de crecimiento más bajas que registra el Índice de Precios de Consumo (IPC) de este sector desde finales de 2015. El índice de precios de las comunicaciones registró un fuerte ascenso en la primera mitad del año, por encima del 1,5%, pero se mantuvo por debajo del 1% desde el pasado julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el mismo periodo, el IPC general se elevó un 1,7% en noviembre, una décima superior a la registrada el mes anterior. El alza de los precios de los carburantes repercutió de forma directa en el indicador, con subidas significativas en el transporte y en la vivienda.
El IPC de las comunicaciones anotó su crecimiento más bajo desde diciembre de 2015
Por epígrafes, los precios de los servicios postales anotaron, por séptimo mes consecutivo, un incremento del 3,3%. Desde enero hasta marzo, el incremento del precio de este tipo de servicios fue de un 2% interanual.
Los precios de los servicios de telefonía y fax también anotó un crecimiento del 1,4% el pasado noviembre, una décima más que en agosto y septiembre. A inicios de año, la subida del importe de este epígrafe fue del 2,9%.
Equipos de telefonía y fax fue el único segmento que continuó abaratándose en el undécimo mes del año, con una caída del precio del 7,9%. A lo largo del año, el retroceso del IPC de estos productos ha oscilado entre el 5,4% que anotó en enero y el 11% que alcanzó en agosto.