Kippel01

Los precios de las comunicaciones moderan su escalada con una subida del 2% en octubre

EntornoTelecomunicaciones

Los precios de las comunicaciones moderan su escalada con una subida del 2% en octubre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los productos y servicios del sector de las comunicaciones encadena nueve meses con incrementos por encima del 2%. El índice general, por su parte, mantuvo el ritmo con un alza del 2,3%.

Descripción

Los precios de los servicios de las operadoras de telecomunicaciones y los servicios postales prosiguen con su tendencia alcista. En octubre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de las comunicaciones moderó su subida respecto a los meses anteriores, pero anotó un alza del 2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Con el dato de octubre, los precios de las comunicaciones encadenan ya nueve meses con alzas superiores al 2%. A finales de 2017 y principios de 2018, el encarecimiento de este tipo de productos y servicios no sobrepasaba el 1%, según se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida del IPC en las comunicaciones se explica en parte por el continuado encarecimiento de los servicios postales y de los servicios de telefonía y fax. Los precios del primer subgrupo se dispararon en agosto, con un alza del 12,3% respecto al año anterior, y volvieron a crecer a doble dígito en octubre, con un incremento del 12,2%.

En el caso de los servicios de telefonía y fax, estos moderaron su encarecimiento en el décimo mes del año al subir un 3,9% en un contexto de guerra comercial y un entorno altamente competitivo. Desde abril, el IPC de este epígrafe anotaba incrementos anuales superiores al 4%.

La subida de los precios de las comunicaciones en octubre se mantuvo en línea con la del IPC general, que se elevó un 2,3%. Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de esta tasa fueron el transporte, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes; y los paquetes turísticos, cuyo precio disminuyó menos que en octubre de 2017.