Los precios de las comunicaciones recuperan el pulso y suben un 2% en mayo
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de este tipo de productos vuelve a recuperar la senda alcista que mantenía a inicios de año. El índice general, por el contrario, afloja el ritmo y crece sólo un 1,9% en mayo tras el repunte de Semana Santa.
Los precios de las comunicaciones empiezan a mostrar signos de recuperar la fortaleza experimentada a finales de 2016. Tras cerrar el año con subidas superiores al 3% para luego pisar el freno en los primeros meses de 2017, los precios de los productos de este sector (que incluye equipos y servicios de telefonía y fax, así como servicios postales) subieron un 2% en mayo.
Este incremento es uno de los primeros síntomas de que los precios de las comunicaciones vuelven a recuperar su senda alcista, especialmente después de registrar un incremento de sólo el 1,4% el pasado abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios al Consumo (IPC) general, por su parte, creció sólo un 1,9% en mayo. El mes anterior, que coincidió con la celebración de Semana Santa, este índice se elevó un 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída de los precios se explica por la deflación de los precios de los carburantes y los precios turísticos.
Los servicios de telefonía y fax se elevaron un 2,8% en mayo
Por tipo de productos, los precios de los servicios postales continuaron con su tendencia al alza y crecieron un 3,3% en el quinto mes del año, una de las mayores subidas desde abril de 2015. El importe de los servicios de telefonía y fax, por su parte, pisaron el acelerador y se elevaron un 2,8% en mayo, frente a la subida del 2% registrada en abril.
El único epígrafe que siguió sin remontar cabeza fueron los equipos de telefonía y fax, cuyo importe acusó su caída, hasta el 9,7%. El mes anterior, el descenso fue del 8,9%, mientras que en marzo y en febrero experimentó caídas del 6,3% y del 7,3%, respectivamente. En lo que va de año, este es el mayor desplome de los precios de este segmento.