Los precios de las comunicaciones registran un alza del 2,3% en febrero por el encarecimiento de los paquetes de telefonía
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los equipos y servicios de telefonía y fax, así como servicios postales, ha registrado su incremento más elevado desde el pasado enero, cuando el indicador subió un 2,6%. En los últimos seis meses, crecía por debajo del 1%.
Los precios de las comunicaciones recuperan el impulso en la recta inicial de 2018. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los equipos y servicios de telefonía y fax, así como de los servicios postales, anotó un incremento del 2,3% en febrero respecto al mismo mes de 2017. Los precios del sector encadenan una racha de 29 meses en ascenso.
El aumento de los precios de los servicios empaquetados de telefonía fue uno de los principales factores que elevó el IPC de las comunicaciones, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el organismo, “su repercusión en el IPC general es 0,070”.
El IPC general, por su parte, subió un 1,1% en febrero, cinco décimas más que el mes anterior. El encarecimiento de la electricidad, el aumento de los precios de los paquetes turísticos y la subida del importe de los artículos y productos para el cuidado personal contrastaron con el abaratamiento de los precios del gasóleo para calefacción.
Por subsectores, el IPC de los equipos de telefonía y fax ahondó su caída en el segundo mes de 2018, con un descenso del 13,4%. Fue su mayor caída desde abril de 2015, cuando los precios de este producto cayeron un 14,2%. Por el contrario, los servicios postales subieron un 5%, mismo dato que el mes anterior; mientras que los servicios de telefonía y fax se encarecieron un 3,8%, el dato más elevado desde abril de 2016.