Los precios de las comunicaciones se mantienen en plano y crecen sólo un 1,6% en marzo

Entorno

Los precios de las comunicaciones se mantienen en plano y crecen sólo un 1,6% en marzo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de este tipo de productos se elevó también un 1,6% el pasado febrero, mientras que el índice general frenó su tendencia alcista y creció un 2,3% tras tocar máximos históricos en enero y febrero.

Descripción

Los precios de las comunicaciones se mantienen estables. Tras cerrar el año 2016 con subidas superiores al 3%, el importe de los equipos y servicios de telefonía y fax, así como de los servicios postales, experimentaron una subida del 1,6% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esta subida, sin embargo, no experimentó ninguna variación en relación al pasado febrero, cuando los precios de este sector también se elevaron un 1,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En paralelo a la estabilidad del importe de los equipos y productos de comunicaciones, el Índice de Precios al Consumo (IPC) general frenó el ritmo de crecimiento y experimento un incremento del 2,6%, tras tocar máximos históricos en enero y febrero.

Por tipo de productos, los precios de los equipos de telefonía y fax continuaron a la baja y se contrajeron un 6,3% en relación al mismo periodo del año anterior, continuando con el descenso de precios que mantiene desde marzo de 2013. El importe de los servicios de telefonía y fax, así como los servicios postales, aumentaron un 2% en el tercer mes del año, manteniéndose en plano en relación al pasado febrero.

Aragón, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Ceuta fueron las comunidades autónomas donde los precios de las comunicaciones se elevaron por encima de la media nacional en marzo, llegando a crecer hasta un 1,9% en el caso de Ceuta. En Navarra y Comunitat Valenciana, sin embargo, este importe se mantuvo por debajo de la media.