Los precios de las comunicaciones siguen al alza con un incremento del 2% en noviembre
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios de telefonía y fax registró un crecimiento del 3,9% en el penúltimo mes del año, mientras que los servicios postales se encarecieron un 12,2%, según el INE.
Los precios de las comunicaciones se mantienen al alza en el cierre de 2018. En noviembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios postales y de telefonía anotó un incremento del 2% en comparación con el año anterior, aupado por el encarecimiento de la telefonía fija, de los servicios empaquetados de telefonía y de los servicios postales.
La subida en los precios de las comunicaciones fue superior a la registrada por el IPC general, que aminoró una marcha al crecer un 1,7% en noviembre, seis décimas menos que el mes anterior. La caída en los precios del transporte, de la vivienda, de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y la cultura tuvieron una influencia negativa en el IPC general.
El IPC de las comunicaciones, en cambio, se mantuvo estable respecto a la tasa de octubre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de las comunicaciones vienen anotando alzas superiores al 2% desde febrero. Por clases, los servicios postales y de telefonía y fax se encarecieron en noviembre un 12,2% y un 3,9%, respectivamente.
El IPC de ambos epígrafes encadena varios años al alza, al contrario que la tasa de los equipos de telefonía y fax, que anotó una caída del 19,1% en el penúltimo mes del año. Desde agosto, el abaratamiento de los equipos de telefonía se sitúa por encima del 19%. La tasa está en negativo desde 2012.