Los precios de las comunicaciones suben un 0,2% en 2017, el menor incremento desde 2015

EntornoTelecomunicaciones

Los precios de las comunicaciones suben un 0,2% en 2017, el menor incremento desde 2015

Este es uno de los incrementos más leves desde octubre de 2015, cuando los precios de las comunicaciones cambiaron de tendencia. Desde entonces hasta el último mes de 2017, las comunicaciones encadenan 27 meses consecutivos de precios al alza.

Descripción

Las comunicaciones se encarecen por tercer año consecutivo. Los precios de los equipos y servicios de telefonía y fax, así como de los servicios postales, cierran 2017 con un crecimiento interanual en España del 0,2%. Pese a ello, el sector ha anotado una de las menores subidas desde octubre de 2015, mes en el que los precios de las comunicaciones cambiaron de tendencia y empezaron a crecer tras cuatro años a la baja.

Desde entonces hasta el último mes de 2017, la industria de las comunicaciones encadena 27 meses consecutivos de precios al alza. En los últimos doce meses, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de las comunicaciones ha anotado incrementos de hasta el 2,1% en junio, su pico más elevado en 2017.

A partir del sexto mes del año, el IPC de las comunicaciones aminoró el ritmo y dejó atrás las subidas superiores al 1%, hasta crecer sólo un 0,2% en diciembre, según se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC general, a su vez, mantiene su senda alcista en 2017. En diciembre, los precios de la cesta de la compra en España se encarecieron un 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque esta tasa fue seis décimas inferior a la registrada el mes anterior. La bajada de los precios de los carburantes, el gasóleo y la electricidad impactó de forma directa en el índice.

Por epígrafes, los equipos de telefonía y fax fueron los que más se abarataron en 2017, con una caída del 12,2% en diciembre. Los precios de estos productos anotan 58 meses de caídas consecutivas, desde febrero de 2013. El IPC de diciembre, no obstante, es el mayor descenso de 2017.

Los servicios de telefonía y fax, así como los servicios postales, crecieron un 1,4% y un 3,3% en 2017, respectivamente, manteniendo la tendencia alcista de los últimos dos años.