Los precios de las comunicaciones suben un 2,7% en julio, su segunda mayor alza del año
En el séptimo mes de 2018, los servicios postales anotaron la mayor subida del sector, con un encarecimiento de los precios del 5,8%. Los equipos de telefonía y fax registraron su mayor abaratamiento desde noviembre de 2014.
Los precios de las comunicaciones cierran el séptimo mes del año al alza. En julio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del sector registró un incremento del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la segunda mayor subida en lo que va de 2018, por detrás del encarecimiento del 2,8% del pasado abril, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Rompiendo con la tendencia que venía siendo habitual en los últimos meses, los servicios postales superaron a los servicios de telefonía y fax y fue el subsector más inflacionista del grupo de comunicaciones, con un aumento de los precios del 5,8% en julio. El índice representa la subida más alta del año dentro de este segmento.
Los precios de los servicios de telefonía y fax también se encarecieron en el séptimo mes del año, concretamente un 4,6% respecto al mismo tramo de 2017. En este caso, se trata del segundo mayor repunte registrado por este subgrupo en lo que va de año.
El ascenso de las categorías anteriores contrasta con el abaratamiento de los precios de los equipos de telefonía y fax, que cerraron julio con una caída del 18,2%, la más pronunciada desde noviembre de 2014.
El IPC general reduce una marcha
La subida de los precios de las comunicaciones en julio se mantuvo en línea con la del IPC general, que se elevó un 2,2%. El dato representa un descenso de tan sólo una décima en relación al mes anterior.
Los grupos con mayor influencia en la disminución del índice general fueron transporte (por el descenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros y de los carburantes y lubricantes), los alimentos y bebidas no alcohólicas, y el ocio y la cultura.