Los precios de las exportaciones de equipos de telecomunicaciones cierran 2017 con una caída del 1,1%
El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de la fabricación de ordenadores y equipos periféricos se elevó un 2,8% en el último mes del año, al mismo tiempo que los precios de exportación de productos electrónicos de consumo ahondaron su caída con un descenso del 2,8%.
Los precios de los equipos de telecomunicaciones ahondan su caída en 2017. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de la industria se redujo un 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior y retrocedió cuatro décimas en relación a noviembre. El dato de diciembre representa su caída más pronunciada desde agosto de 2014.
A principios de 2017, los precios de las exportaciones de los equipos de telecomunicaciones anotaban subidas superiores al 4%, aunque este indicador fue aminorando el ritmo con el paso de los meses, hasta descender un 0,3% en septiembre. A partir del noveno mes del año, el Iprix se mantuvo en negativo hasta cierre de año.
La contracción de los precios de las exportaciones de equipos de telecos también se reflejó en la industria de la electrónica de consumo, cuyos precios anotaron una caída del 2,8% en diciembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A lo largo de 2017, el Iprix del sector experimentó descensos de entre el 0,7% y el 2,3%, a excepción de enero y mayo, cuando avanzó un 0,6% y un 1,4%, respectivamente.
Los precios de las exportaciones de ordenadores y equipos periféricos crecieron un 1,8%
Frente a la caída de los precios de las exportaciones en telecos y electrónica de consumo, el Iprix de la fabricación de ordenadores y equipos periféricos mantuvo su tendencia alcista con un incremento interanual del 2,8%, cuatro décimas más que en noviembre. El sector encareció sus exportaciones a lo largo de 2017, con incrementos superiores al 2% durante nueve meses consecutivos.
La subida de los precios de las exportaciones de los ordenadores y los equipos periféricos fue en línea con la evolución del Iprix general, que se elevó un 1,8% en el último mes del año. Pese a ello, el ascenso de este indicador fue el más bajo en lo que va de año y se alejó aún más de los incrementos registrados en los cinco primeros meses del año, que estuvieron por encima del 4%.