Los precios de las exportaciones de ‘telecos’ ralentizan su crecimiento y suben un 0,1% en septiembre

EntornoExportaciones

Los precios de las exportaciones de ‘telecos’ ralentizan su crecimiento y suben un 0,1% en septiembre

El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) de los ordenadores y equipos periféricos anotó un incremento del 2,2% en el noveno mes del año, mientras que el Iprix de los circuitos impresos ensamblados creció un 0,7%.

Descripción

Las exportaciones de equipos de telecomunicaciones ralentizan su encarecimiento. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) de este tipo de productos anotó en septiembre un incremento del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. En agosto, el aumento de precios había sido del 0,8%.

Septiembre fue el tercer mes del año consecutivo en el que el Iprix de los equipos de telecomunicaciones fue positivo, después de que el indicador encadenara caídas de entre el 0,1% y hasta el 2,8% a lo largo de la primera mitad de 2018, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los ordenadores y equipos periféricos, por otro lado, continuaron con su tendencia alcista y registraron un incremento del 2,2% en el noveno mes del año, su mayor subida del año. El Iprix de la fabricación de circuitos impresos ensamblados creció un 0,7% en septiembre.

Por su parte, los productos electrónicos de consumo se encarecieron un 0,4% ese mes, en línea con la subida de precios que registró en agosto. La fabricación de componentes electrónicos amortiguó su caída hasta un 0,4%, tras anotar descensos de entre 2,4% y 3,9% a lo largo del presente año.

La evolución de los precios de las exportaciones de equipos de telecomunicaciones contrasta con la tendencia que sigue el Iprix general, que en septiembre mantuvo su ritmo de crecimiento con un avance del 2,3%, en línea con el mes anterior. Con estos últimos ascensos, las exportaciones españolas intensifican su encarecimiento después de arrancar el año con subidas más moderadas de entre un 0,1% y un 1,1%.