Los precios de los servicios de telecomunicaciones caen un 2,3% en el tercer trimestre
La tasa anual de los servicios ofrecidos por las empreass de telecomunicaciones baja un punto y medio como consecuencia del descenso de sus precios este trimestre, mientras que subieron en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios del sector de las telecomunicaciones se desploman entre junio y septiembre. En un escenario marcado por la guerra comercial entre las distintas operadoras de telefonía, los Índices de Precios del Sector Servicios (IPS) en el sector anotó un descenso del 2,3% en relación al tercer trimestre del ejercicio 2017.
Los IPS son indicadores coyunturales que miden la evolución trimestral desde el lado de la oferta, de los precios de los servicios suministrados a empresas (segmento negocios) por las compañías que operan en un sector específico.
En el caso de las compañías de telecomunicaciones, el indicador permanece en negativo desde el primer trimestre de 2009, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). El único periodo en el que los servicios de telecomunicaciones se encarecieron fue el primer trimestre de 2018, cuando los IPS repuntaron un 0,6%.
Los precios de los servicios ofrecidos por las empresas de programación y consultoría, en cambio, se encarecieron por duodécimo trimestre consecutivo, con un incremento del 1,3% en el tercer trimestre de 2018. Los precios de las compañías especializadas en servicios de información, por otro lado, subieron un 2,2%.