Los precios industriales de las ‘telecos’ suben un 0,3% en noviembre y encadenan ocho meses al alza
El Índice de Precios Industriales (Ipri) de los equipos de telecomunicaciones sólo cayó este año en los meses de enero y febrero. Los productos electrónicos de consumo, por su parte, se elevaron un 0,3%.
La industria de las telecomunicaciones continúa encareciéndose, pero a un ritmo moderado. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector concluyó noviembre con un alza del 0,3% frente al mismo periodo del año anterior. Los precios de las telecos encadenan así ocho meses al alza, tras caer un 0,3% en enero y otro 0,5% en febrero.
La ligera subida de los precios industriales de los equipos de telecomunicaciones va al compás de la evolución del Ipri de los productos electrónicos de consumo, que creció un 0,3% en noviembre. Desde principios de año, la tasa interanual de este tipo de productos se mantiene en el 0,3%, a excepción de enero (0,5%) y abril (0,4%).
La partida que más se encareció en el undécimo mes del año fue la de los ordenadores y equipos periféricos. El Ipri de estos productos anotó un incremento del 2,6% en noviembre, tras crecer otro 2,6% en octubre y en septiembre, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La fabricación de ordenadores y equipos periféricos se encareció un 2,6% en noviembre
Incrementos tan elevados como los de septiembre, octubre y noviembre no se habían producido desde finales de 2014, cuando el Ipri de los ordenadores y equipos periféricos anotó un alza interanual del 5%. Desde enero, los precios de estos productos se habían encarecido, como máximo, un 0,1%.
El Ipri general, por su parte, volvió a crecer a mayor ritmo que el de las telecomunicaciones, aunque moderó su escalada en el undécimo mes del año. En concreto, los precios industriales crecieron un 3%, frente al alza del 4,6% registrada en octubre.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.