Madrid contempla eximir del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales las compras entre particulares en Wallapop o Vibbo

EntornoWallapop

Madrid contempla eximir del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales las compras entre particulares en Wallapop o Vibbo

El Ejecutivo plantea una exención fiscal del 100% sobre la cuota del impuesto para la adquisición de bienes usados de menos de 500 euros.

Descripción

La Comunidad de Madrid estudia una nueva medida ante el polémico impuesto sobre las compras entre particulares. El Ejecutivo de Cristina Cifuentes se plantea eximir de tributación las adquisiciones de bienes de segunda mano a través de plataformas digitales como Wallapop, Vibbo o eBay, según una de las medidas que figuran en su anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y que recoge La Información.

De acuerdo con el documento, se establecería exención fiscal del 100% sobre la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) “para la adquisición de bienes muebles y semovientes de menos de 500 euros de valor real adquiridos por personas físicas”. Los bienes muebles se entienden como aquella propiedad de un individuo que se puede trasladar físicamente y los semovientes corresponden a aquella parte del patrimonio de un sujeto que puede moverse por sí mismo, como el ganado o las mascotas.

Por tanto, esta medida contempla la desaparición de la tributación al 4% del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) sobre este tipo de bienes. Dicho gravamen lo estableció el pasado noviembre la Dirección General de Tributos, que forma parte de la Agencia Tributaria.

De acuerdo con el Ejecutivo madrileño, la medida “pretende dar seguridad jurídica a los compradores particulares de este tipo de bienes, estableciendo un límite exento de 500 euros por debajo del cual no se debe tributar este impuesto, con la única excepción de los vehículos”.

El control de Hacienda sobre el comercio online despertó una enorme polémica entre los usuarios, cada vez más habituados a recurrir a este tipo de plataformas para vender o adquirir bienes usados. Según la Agencia Tributaria, si estos productos se venden a un precio superior al que se pagó al comprarlo, Hacienda recomienda que se guarden documentos que acrediten la propiedad del bien o pantallazos del cierre del acuerdo, ya que habrá que tributar en el IRPF por la ganancia obtenida y Hacienda podría creer que son trabajos hechos en B.