Madrid limita la actividad de Airbnb con un cupo en la concesión de licencias de pisos turísticos
El Ayuntamiento de Madrid determinará la capacidad que tiene cada barrio para acoger hoteles, apartamentos y viviendas turísticas. El Consistorio limitará a 90 días el alquiler de las viviendas de particulares que no tengan esta licencia.
Madrid inicia el año con un nuevo marco normativo. El Ayuntamiento de la capital tiene previsto limitar la concesión de licencias a viviendas de particulares que puedan ser alquiladas durante más de tres meses al año en función de la capacidad de cada barrio. Los particulares que alquilen sus viviendas por menos de noventa días al año no necesitarán esta licencia.
El plan especial de control de usos turísticos a elaborar determinará la capacidad de los barrios, especialmente los del centro, en función de cuántos hoteles, apartamentos y viviendas turísticas caben. El Consistorio madrileño estima que recibirá entre 1.000 y 1.200 solicitudes en relación a la concesión de esta licencia, según el censo de la Comunidad de Madrid.
Este nuevo marco normativo se pondrá en marcha tras la aprobación de la consulta a la comisión de interpretación del Plan General de Ordenación Urbana y el plan especial de usos terciarios en la ciudad.
A finales de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó una norma que forzará a empresas como Airbnb, HomeAway o Windu a enviar a la Agencia Tributaria información sobre los propietarios de las viviendas o habitaciones arrendadas, los clientes y el importe pagado. La entrada en vigor de la norma está prevista para el próximo julio y conllevará también la obligación de presentar informes periódicos, con el objetivo de que declaren “con más detalle” su actividad.