Mark Zuckerberg y su 'Si no te gustan mis principios tengo otros'

Entorno

Mark Zuckerberg y su 'Si no te gustan mis principios tengo otros'

Mark Zuckerberg ha decidido eliminar la verificación de hechos en Meta, marcando un cambio hacia posturas menos progresistas y generando un intenso debate sobre inclusión y desinformación.

Descripción

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha tomado una decisión fundamental al detener los programas de verificación de hechos en sus plataformas debido a su percepción de que estos eran "demasiado sesgados políticamente". Este cambio ha sido interpretado como un giro hacia una postura menos progresista, alineada más con intereses económicos, similar a las tendencias adoptadas por figuras como Elon Musk y Donald Trump.

Además, Meta ha suspendido sus programas de diversidad, equidad e inclusión (McDonald's también), lo que implica un regreso a un modelo de evaluación basado únicamente en el mérito, sin cuotas para grupos minoritarios. Esta decisión ha suscitado un debate sobre la legitimidad y eficacia de las estrategias de inclusión anteriores, que a menudo han sido objeto de críticas por su enfoque y aplicación.

Los programas de verificación de hechos, que alguna vez se consideraron esenciales para combatir la desinformación, han sido criticados por algunos como más autoritarios y sesgados que imparciales. La eliminación de estos servicios de verificación en las plataformas de Meta ha sido vista por algunos como un alivio ante lo que consideran una intervención excesiva.

Zuckerberg está siendo observado de cerca, ya que su evolución ideológica y la dirección que toma su plataforma son consideradas un barómetro de los cambios sociales y políticos actuales. Los recientes movimientos en su estrategia empresarial son se han convertido en un elemento fundamental de la percepción pública y en la política, tanto en Estados Unidos como a nivel global. Los viejos liderazgos desaparecen. El wokismo de la izquierda va llegando a su fin y va arrancando una nueva era y Zuckerberg no se quiere quedar fuera de esta nueva era y por eso ahora hace un giro de 180 grados de sus principios (o no) ya que el principio fundamental es el dinero.