“Más por más”: la subida de precios de las ‘telecos’ impacta en las cuentas del 48% de los hogares

Entorno

“Más por más”: la subida de precios de las ‘telecos’ impacta en las cuentas del 48% de los hogares

En el primer semestre de 2018, casi la mitad de los hogares sufrieron una subida de precio en sus paquetes de banda ancha fija. De estos, el 12% no percibió ninguna mejora en su servicio y el 81,9% prefería mantener las condiciones anteriores.

Descripción

La estrategia comercial del “más por más” (más servicios a un mayor precio) no ha convencido al cliente español. Durante el primer semestre de 2018, las principales operadoras de telefonía del país llevaron a cabo una subida generalizada de precios con el argumento de estar mejorando sus servicios. La reacción a ello no fue, sin embargo, muy positiva.

Casi la mitad de los hogares del país notaron como el precio de sus paquetes de banda ancha fija subían de precio sin haberlo solicitado previamente. De estos, el 12,4% confiesa que no percibió mejores prestaciones a cambio del incremento en su tarifa, mientras que otro 6,9% argumenta que aún no sabe el motivo por cual que le subieron el precio.

Casi un tercio de los hogares aseguraron que sí eran conocedores de mejoras en el servicio, pero la mayoría habría preferido mantener su tarifa antigua, según se desprende de los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Apenas el 18% consideraba que las mejoras ofertadas compensaban la subida de precio.

La factura de servicios TIC de los hogares españoles acumulaba un incremento de casi cinco euros entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, tal y como consta en el informe Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, elaborado por el Ontsi. Con ello, a cierre de junio, el gasto medio de cada vivienda era de 71,4 euros (IVA incluido) al mes.

¿Cómo reaccionaron los hogares que experimentaron una subida en sus tarifas? Competencia indica que el 45% contactó con su operador de telefonía móvil, pero fue inútil: no consiguió librarse del incremento de precio. Aun así, sólo el 7% de los hogares a los que le subieron el precio decidió cambiarse de operador y casi el 42% ni siquiera intentó contactar con este, por lo que la jugada no les salió tan mal a las telecos del país.

El ‘hardware’ de las TIC en los hogares españoles         

Televisión tradicional, smart TV, descodificadores, ordenador portátil, tablets… Para la industria de las TIC no sólo es importante la reacción de sus clientes, también es importante conocer qué dispositivos tienen sus clientes para poder ofrecerles más servicios.

En el primer semestre de 2018, el 97% de los hogares del país contaba con una televisión en su casa, el 39,9% poseía una smart TV y otro 17,9% había adquirido un dispositivo que permite adaptar la televisión para conectarse a Internet. El ordenador estaba presente en el 81,8% de las familias, y el 55,6% de las viviendas contaba con una tablet.

Destaca la mayor penetración de la smart TV, que hace dos años sólo estaba presente en un tercio de los hogares, según los datos que recopila Competencia. El organismo analiza también los motivos mayoritarios por los que una familia contrató un servicio de televisión de pago en el hogar.

Según este, un tercio de los hogares confiesa que cuenta con este servicio porque el operador le ofreció esta opción conjuntamente con otras prestaciones. Para el 18,2%, el principal atractivo que tienen estas plataformas es su oferta de contenido deportivo, mientras que otro 11,9% se siente atraído por algunos canales de series.

De mayor a menor proporción se encuentran aquellos interesados en ver películas de estreno reciente (7,1%), la oferta infantil (5,8%), el hecho de que haya menos publicidad (5,7%), los canales de documentales (3,1%) y los canales de información internacional (0,6%).