Menor coste y mayor flexibilidad: el 50% de las empresas de Europa optarán por centros de terceros y ‘cloud’ público en 2020
Los líderes digitales reducirán el uso de sus centros de datos internos, lo que provocará que se convierta en una opción minoritaria en los próximos tres años.
La externalización de datos se convierte cada vez más en la norma general. Las empresas europeas están trasladando su tecnología de la información (TI) fuera de sus dominios. Así se desprende del informe La empresa digital elaborado Interxion e IDC, que señala que las compañías medianas y grandes están trasladando paulatinamente sus centros de datos a terceros o a la nube. Un 50% de las empresas encuestadas prevé que el porcentaje de TI que se aloja en sus propios centros de datos irá reduciéndose en los próximos tres años.
Este viraje se acelerará a medida que maduren las estrategias de transformación digital y la nube híbrida (que combina servicios de cloud pública de terceros y privada). Este proceso se verá estimulado también por la evolución del big data, el social business, las aplicaciones móviles y otras tecnologías.
El motivo principal de este cambio de alojamiento de TI es el coste, según el 33% de las empresas. Las razones que le siguen son la búsqueda de flexibilidad (escalabilidad bajo demanda), seguridad, ventaja estratégica e innovación, y reducir el mantenimiento y la gestión, entre otras.
Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos son los líderes digitales de Europa a la hora de externalizar su TI
Por tanto, los centros de datos internos se convertirán en una opción minoritaria a partir de 2020. Las empresas de Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda consideran que todo este camino hacia la externalización de la TI sucederá incluso antes de dicho año. Estos países son los que más delegan sus centros de datos a terceros y a la nube, ofreciendo un abanico de opciones en centros de colocation o con proveedores de servicios gestionados.
Las instalaciones propias de las empresas alojarán un 8% menos de TI en 2019, según el estudio. Esto incluye la migración de las aplicaciones corporativas cerradas, así como la nueva capacidad neta y las cargas de trabajo que se estén implementando desde cero en los centros de terceros o en la nube.
Pese a las previsiones, existe una cierta reticencia por parte de las compañías a la hora de usar una infraestructura compartida. Esto sucede especialmente en el terreno de la nube pública, donde el 43% afirma no utilizarla y no tiene previsto hacerlo en un futuro próximo. Este porcentaje es mayor que el de las empresas que ni siquiera utilizan centros de datos de terceros (26%).
Para el 56% de las empresas, la preocupación por la seguridad supone un obstáculo para apostar por el servicio en la nube
En este sentido, la seguridad y la privacidad se alzan como los motivos principales por los que las compañías no se deciden por traspasar su TI a los servicios cloud. Así lo considera el 56% de las empresas, a quienes les preocupan la piratería, la denegación de servicio o el robo de datos. Otros obstáculos destacados por las empresas son la Red (fiabilidad, velocidad o latencia), costes o la falta de conocimientos y recursos internos.
La nube, aún en fase temprana
El 24% de los usuarios encuestados utilizan la nube pública y dicho porcentaje alcanzaría el 39% si se solucionasen las preocupaciones relacionadas con la Red. Según el informe, el resultado más importante sería la apertura de nuevas oportunidades al utilizar las plataformas de cloud para alojar las aplicaciones que las empresas no se arriesgan hoy día a migrar, así como construir entornos de nube híbrida que pudieran empezar a asumir funciones básicas de las empresa.
Esta tendencia europea se está dando en otras partes del mundo. Huawei ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares (416,9 millones de euros) en su nueva estrategia de servicios empresariales, con la que apoyará a las compañías en su migración a la nube a través del desarrollo de servicios profesionales, una plataforma y un ecosistema para dicho fin.
La nube híbrida será el triple de utilizada en los próximos años por parte de las empresas
Y aunque la nube híbrida se encuentra en una fase temprana y apenas el 16% de las empresas medianas y grandes utilizan hoy en día un entorno de este tipo, esta cifra se triplicará a medio plazo, aseguran desde Interxion e IDC. Un 37,6% de las compañías tiene previsto implantar esta clase de tecnología en un futuro cercano.
El informe asegura que la nube híbrida es una plataforma de suma importancia para conectar TI existentes e iniciativas digitales. Además, ayudan a una mejor integración de sistemas de front-office (parte de la empresa en contacto con el cliente) y back-office (personal de administración que no está de cara al cliente, como logística o contabilidad) respecto a la nube pública.
La mayoría de los líderes digitales de Europa (44%) tiene previsto adoptar un entorno híbrido en algún momento. La adopción de este tipo de cloud está ganando cada vez más terreno en las economías más grandes. El caso más destacado es el de Holanda, cuyos centros de datos, conectividad y sector de la nube resultan altamente competitivos para crear una gama de opciones en las que las empresas puedan construir entornos híbridos.