Los mercados asiáticos también reflejan la caída de Wall Street tras recortes de la Fed
La Reserva Federal recorta las tasas de interés, generando caídas significativas en Wall Street y un clima de incertidumbre en los mercados globales.
La Reserva Federal (Fed) ha recortado las tasas de interés en 25 puntos base, marcando la tercera reducción consecutiva de este año. Los costos de préstamo ahora oscilan entre el 4,25% y el 4,5%. Este movimiento ha provocado un selloff significativo en Wall Street, donde el Dow Jones cayó un 2,6%, el S&P 500 un 3% y el Nasdaq un 3,6%.
El impacto negativo también se ha reflejado en los mercados asiáticos, que se encuentran en descenso. A las 7:40 hora italiana, el Nikkei cedía un 0,8%, Hong Kong un 0,3% y Shanghai un 0,2%. En el contexto de estas fluctuaciones, el euro se apreció un 0,3% a 1,0386, mientras que el yen perdió un 0,6% a 155,7. Los futuros del Nasdaq también muestran un descenso.
La Fed ha indicado que los recortes de tasas serán más lentos el próximo año, con proyecciones de una reducción total de 50 puntos base en 2025, en comparación con el punto porcentual previsto anteriormente. Esto ha generado una reacción en el mercado, donde acciones y bonos fueron vendidos tras la conclusión de la reunión de la Reserva Federal, la cual presentó nuevas proyecciones económicas que sugieren un ritmo de desaceleración en los recortes de tasas de interés para el año próximo.
Además, un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro ha llevado a un incremento en los tipos de interés en el mercado de bonos, afectando desproporcionadamente a los activos de mayor duración. Este clima de incertidumbre ha disparado el Cboe Volatility Index (VIX) en un asombroso 74%, lo que indica que el 'miedo' en el mercado está en aumento, y se anticipa una mayor volatilidad en 2025.
Los inversores se preparan para un ambiente de mayor inestabilidad, especialmente tras los anuncios relacionados con la nueva administración de Trump. Existen preocupaciones de que la implementación de nuevos aranceles podría desencadenar una guerra comercial global, un tópico que fue abordado durante la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Este destacó que la Fed está evaluando cómo los nuevos aranceles podrían influir en la inflación en la economía, con la intención de hacer una "evaluación ponderada" sobre cómo responder a los detalles cuando se hagan públicos.