Microsoft cierra cinco sitios web falsos creados por piratas informáticos rusos
Las páginas web detectadas aparentaban pertenecer a instituciones oficiales de Estados Unidos. El objetivo de los ciberdelincuentes era piratear los ordenadores de aquellas personas que los visitaran por error.
Microsoft deshabilita una trama dirigida contra las instituciones políticas de Estados Unidos. La compañía de Redmond ha cerrado cinco sitios web falsos que habían sido creados por un grupo de piratas informáticos vinculados al Gobierno ruso con el objetivo de corromper los equipos de aquellas personas que las visitaban por error.
La organización llevaba a cabo una estrategia de phishing a través de la suplantación de identidad. Las páginas web cerradas imitaban supuestamente plataformas oficiales de grupos del Partido Republicano estadounidense.
Microsoft, a través de su Unidad de Delitos Digitales, ha asegurado en un comunicado que ha ejecutado con éxito la orden judicial que le ha permitido interrumpir y transferir el control de dichos dominios de Internet. De acuerdo con la empresa, el grupo ruso era APT28, que anteriormente había interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
Entre las instituciones afectadas se encuentra el Instituto Hudson, un centro de pensamiento conservador con sede en Washington que ha participado en investigaciones sobre la injerencia en Rusia; y el Instituto Republicano Internacional (IRI), agrupación sin ánimo de lucro por la democracia global. Otras páginas web fueron diseñadas para aparentar estar afiliadas al Senado estadounidense, mientras que una se basaba en la falsificación de los productos en línea de Microsoft.