‘Microtelecos’: el sector dispara un 63,6% la creación de pequeñas empresas en diez años
Las compañías de entre uno y 49 asalariados copan el grueso de la industria de las telecomunicaciones en España, representando el 47,4% sobre el total, según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce).
Las telecos españolas se reafirman como un sector de microempresas. La industria de las telecomunicaciones impulsó en 2017 la creación de compañías de tamaño pequeño, con plantillas de entre uno y 49 empleados. A 1 de enero de 2018, el conjunto del sector sumaba 3.028 empresas en esta categoría, un 63,6% más que hace diez años, de acuerdo con el Directorio Central de Empresas (Dirce).
Las pequeñas corporaciones se han convertido en el grueso del parque empresarial de las telecomunicaciones en España, representando el 47,4% sobre el total. En 2017, el número de empresas del sector en el país creció un 9,9%, hasta 6.387 sociedades activas, con un aumento en términos absolutos de 576 compañías. Se trata de la mayor creación anual de empresas de la última década.
De las 3.028 telecos pequeñas, la mayoría pertenecen al grupo que cuenta con entre uno y dos trabajadores, con 1.823 compañías. A estas les siguen las empresas con entre tres y cinco empleados (515), las de diez a diecinueve asalariados (288), las de seis a nueve (278) y aquellas que cuentan con entre veinte y 49 trabajadores. Las sociedades sin asalariados se sitúan por encima: representan el 51,07% del sector, con 3.262 empresas en términos absolutos.
La mayoría de ‘telecos’ pequeñas pertenecen al grupo de compañías de entre uno y dos trabajadores
Dentro del universo de las empresas pequeñas, el grupo más numeroso es el que se encuentra en la categoría de otras actividades de telecomunicaciones, con un total de 2.011 compañías. A este colectivo le sigue el de las empresas pequeñas de telecomunicaciones por cable, que aglutina 719 sociedades. Por detrás, las telecomunicaciones inalámbricas se vieron representadas por 242 empresas pequeñas, mientras que las dedicadas a la actividad satelital fueron 56.
El número de grandes empresas se estanca desde 2015
El incremento del número de sociedades activas en el sector de las telecomunicaciones no se ha visto reflejado en el censo de grandes compañías y menos entre las muy grandes (a partir de 5.000 trabajadores), que se mantiene con un único caso (Telefónica) desde el inicio de la serie estadística en 2008.
En los últimos cuatro años, el número de empresas de telecomunicaciones con al menos 200 trabajadores se ha mantenido estable en sólo 26 empresas, tras crecer desde las 21 que se registraban en 2009. Del grupo de grandes compañías, catorce tienen entre 200 y 499 trabajadores, cinco disponen de una plantilla situada entre las 500 y las 999 personas, y otras seis emplean entre mil y 4999 trabajadores.
En este ámbito, el grupo de grandes compañías más numeroso, formado por catorce empresas, se dedica a las telecomunicaciones por cable. En este colectivo se encuentran cinco sociedades que disponen de una plantilla superior a los mil empleados, incluida Telefónica. Otras cinco grandes telecos se dedican a las telecomunicaciones inalámbricas, dos trabajan en el área de las telecomunicaciones por satélite y cinco a otras actividades dentro de la industria.