El ministerio de trabajo convocará a los agentes sociales para discutir el incremento del SMI
El Ministerio de Trabajo iniciará conversaciones para evaluar un posible aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) tras la festividad de Reyes.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha informado que el Ministerio de Trabajo convocará a los interlocutores sociales "inmediatamente" después de la festividad de Reyes, con el propósito de recabar su opinión sobre el incremento que debe experimentar el salario mínimo interprofesional (SMI) en este año. En una rueda de prensa dedicada a la presentación de estadísticas sobre el paro y la afiliación, Pérez Rey señaló que el informe del grupo de expertos encargado de asesorar sobre el porcentaje de aumento del SMI aún no se ha finalizado. "El informe no está aún culminado, se completará en los próximos días. De hecho, en este mismo momento, la comisión de expertos se está volviendo a reunir", afirmó el 'número dos' de Trabajo, quien evitó proporcionar cualquier cifra sobre el posible porcentaje de aumento.
El secretario de Estado aclaró que, tras la conclusión de estos procesos de toma de decisiones, estarán en condiciones de elevar el SMI "en función de lo que resulte de ambas negociaciones". Cuando se le preguntó acerca de si existen discrepancias entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía sobre la subida del SMI para 2025, Pérez Rey respondió que aguardarán la decisión del grupo de expertos y las negociaciones del diálogo social antes de emitir algún juicio sobre esta cuestión. "Creemos que es prematuro dar una cifra. Por lo tanto, respetamos escrupulosamente el diálogo social y las opiniones de los expertos. Una vez que tengamos todos estos elementos sobre la mesa, ahí sí daremos nuestra opinión", concluyó.
El salario mínimo interprofesional (SMI) ha comenzado el año 2025 manteniendo la misma cifra que en 2024, es decir, 1.134 euros al mes distribuidos en catorce pagas, mientras se espera que el Ministerio de Trabajo acuerde con los agentes sociales un nuevo incremento. Una vez que se apruebe este aumento, se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2025, tal como se ha hecho en situaciones anteriores.
Para determinar la nueva cuantía del SMI, el Ministerio de Trabajo tendrá nuevamente en cuenta las recomendaciones del comité de expertos creado en 2021. Esta comisión inició sus trabajos el pasado 26 de noviembre, como paso previo a la negociación que llevará a cabo el Ministerio con sindicatos y empresarios para acordar la subida del SMI para 2025. La ministra Yolanda Díaz ha encargado a los expertos de dicha comisión la tarea de incrementar el SMI de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, asegurando que la subida mantenga el 60% del salario medio, tal como recomienda la Carta Social Europea, además de analizar la posibilidad de introducir cambios en el Estatuto de los Trabajadores para que las elevaciones del SMI se realicen de manera automática, desvinculadas de la decisión gubernamental.