Multa histórica de Bruselas a Google: sanción de 4.340 millones al gigante tecnológico
La investigación de la Comisión Europea concluye que la empresa abusó de su posición dominante a través del sistema operativo Android, presente en más del 80% de los smartphones. La multa supera con creces a la del año pasado, de 2.424 millones de euros.
Bruselas sanciona a Google con la mayor multa impuesta hasta la fecha. La investigación de la Comisión Europea (CE) ha concluido que la tecnológica ha abusado de su posición dominante en el mercado a través de Android, sistema operativo presente en más del 80% de los smartphones. Por ello, Google se enfrenta al pago de 4.340 millones de euros, el equivalente al 4,5% de su facturación en 2017.
La CE abrió la investigación a Google en 2015 y, un año después, remitió a la empresa estadounidense un pliego en el que detallaba prácticas abusivas como obligar a los fabricantes de smartphones y tablets a establecer su sistema de búsqueda, Google Search, o a que fuera el buscador predeterminado si querían preinstalar Google Play Store.
La multa a Google supera con creces la establecida por Bruselas en 2017, cuando sancionó al grupo con 2.424 millones de euros también por abuso de posición dominante. A través de Google Shopping, la empresa favorecía a su sistema de comparación de precios en detrimento de sus rivales.
Google deberá hacer frente al pago de 4.340 millones, la mayor multa interpuesta por Bruselas hasta la fecha
Se trata, además, de la mayor multa interpuesta por el Ejecutivo comunitario hasta la fecha, superando los 3.807 millones de euros que tuvieron que pagar Daimler, DAF, Volvo/Renault, Iveco y Scania por pactar precios.
Esta no es la última palabra de la Comisión Europea, que aún mantiene un tercer caso abierto contra Google por el supuesto uso de prácticas antimonopolísticas a través de su plataforma de publicidad online Adsense for search.