‘Necesita mejorar’: déficit de formación digital, ‘big data’ y ciberseguridad en la empresa española
Estas son las asignaturas pendientes en la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en el conjunto de la industria española. Tan solo un 23,4% de empresas ofrece formación TIC a sus empleados.
Ni big data, ni ciberseguridad, ni ecommerce, ni publicidad dirigida. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apenas calan en el conjunto de la industria española, siendo minoría las compañías que apuestan por impulsar sus modelos de negocio con técnicas de digitalización avanzadas. Tampoco se hace hincapié en instruir a los empleados al respecto: tan sólo un 23,4% de las empresas ofrece formación TIC a sus trabajadores.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe e-Pyme 2017 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), y que cuenta con datos tanto de 2016 como de 2017. La implantación básica de las TIC (ordenadores y conexión a Internet) es una realidad casi en la totalidad de las empresas, pero falta mucho camino por recorrer en el ámbito de la digitalización.
Las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (Rfid) aún no están muy extendidas entre las empresas españolas, sobre todo en el caso de las compañías con menos de diez trabajadores. En este ámbito, el conjunto de las compañías del país apenas ha implementado técnicas de este tipo en un 15,2% de los casos, porcentaje que se reduce hasta el 1,9% en cuanto a microempresas se refiere.
La implantación de técnicas de ciberseguridad descendió un 1,1% en 2017
La ciberseguridad, por ejemplo, es uno de los grandes puntos sobre los que el sector tecnológico está poniendo el foco actualmente. Sin embargo, en 2017 descendió un 1,1% el número de empresas españolas que aplicaron medidas de seguridad a sus sistemas TIC. En este aspecto, la brecha entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes corporaciones respecto a las microempresas es evidente. En el primer caso, la penetración de estos sistemas internos es del 87%, por un 45,9% en el caso de las microempresas.
El big data también continúa siendo una tecnología poco explorada por las compañías del territorio nacional. En 2016, salvo los sectores de las comunicaciones, el de los hoteles y las agencias de viajes y el de transporte y almacenamiento, el resto se situaba en niveles bajos. En el global, apenas un 8,8% de las corporaciones ejecutaban técnicas de análisis de datos. En el caso de las empresas con menos de diez trabajadores, dicho porcentaje se situaba en el 2,4%.
Asimismo, la publicidad dirigida no goza de demasiada popularidad en el conjunto de los sectores de España. El año pasado, el 23,6% de las empresas pagaron por anuncios en buscadores, medios sociales y otras páginas web, lo que se traduce en un incremento del 0,6% respecto a 2016. Es una técnica empleada sobre todo por los hoteles y agencias de viajes (58,6%), aunque poco extendida en el global de empresas nacionales.
El ‘cloud computing’ es una de las pocas tecnologías que crece en el conjunto de sectores
Por otro lado, en 2016 descendía el número de empresas que contrataron o reservaron bienes y servicios mediante canales digitales. El 31,4% de las compañías completaron operaciones de este tipo, lo que se traduce en un 0,7% menos respecto al año anterior. En el caso de las ventas, el porcentaje aún se vio más reducido. Apenas un 20,4% de empresas comercializó sus bienes o servicios vía online.
Una de las pocas tecnologías que crece en el conjunto de la industria española es el cloud computing. En 2017, el número de empresas que ejecutó soluciones de este tipo aumentó un 5,3%, hasta un porcentaje del 24,6% sobre el total, de acuerdo con el informe. Se trata de un comportamiento especialmente destacable entre las compañías del sector de las comunicaciones, donde el 63,1% ha adquirido alguno de estos servicios.
Falta dar más pasos hacia la digitalización
Las empresas que operan en España ya han dado casi en su totalidad los primeros pasos en digitalización, pero falta rematar la jugada con la adopción de las soluciones y técnicas más avanzadas. En ese sentido, el 95% de las compañías cuentan con acceso a Internet de banda ancha fija, el 82,4% dispone de conexión por banda ancha móvil y el 77,7% tiene un acceso a la Red y página web corporativa.
Es más, casi nueve de cada diez empresas utilizan software de código abierto y el 92,5% se relaciona con la administración a través de Internet. Por tanto, la implantación de la tecnología y la conectividad es elevada en cuanto a penetración básica de las TIC.
En términos de digitalización avanzada, el sector de las comunicaciones es el que más tira del resto. De hecho, fue la industria que más creció en 2017 (3,8%) en cuanto a creación de compañías, con 2.314 empresas nuevas, según el estudio del Ontsi. Es el sector que mayor vinculación tiene con Internet y las últimas tendencias digitales.