Netflix, HBO y Movistar+ pisan fuerte: casi el 40% de los españoles consume vídeo ‘on demand’
En los últimos tres meses, un 39,4% de los españoles de entre 16 y 74 años ha visualizado películas o vídeos bajo demanda en plataformas de contenidos audiovisuales. Su uso es más frecuente en hogares con cuatro miembros y en ciudades de más de 100.000 habitantes.
Stranger Things en Netflix, Juego de Tronos en HBO o Better Call Saul en Movistar+. El internauta español está cada vez más acostumbrado a recurrir a las plataformas de vídeo on demand para entretenerse, lo que está propiciando movimientos entre los principales players. Entre ellos, destacan los de Netflix, que prevé instalar su primera oficina en España el año que viene; o Movistar+, que ha sellado un acuerdo con el grupo estadounidense para integrarlo en su plataforma.
En 2018, casi cuatro de cada diez españoles de entre 16 y 74 años consumen películas o vídeos on demand en este tipo de plataformas, en concreto, un 39,4%. La penetración de estos grupos es especialmente fuerte en los usuarios de entre 16 y 24 años, el 56,7% de los cuales afirma haber utilizado Internet para conectarse a estas plataformas en los últimos tres meses, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El porcentaje va decayendo según aumentan los grupos de edad: en el caso de los españoles de entre 25 y 34 años, el porcentaje es del 50,7%; esta cifra desciende al 41,3% en el grupo de entre 35 y 44 años y continúa bajando paulatinamente hasta situarse en el 21,7% en el grupo de entre 65 y 74 años.
Netflix estaba presente en casi 1,5 millón de hogares a cierre de 2017
El tamaño de los hogares también influye en la contratación de plataformas como Netflix o Movistar+. En el caso de las viviendas unifamiliares, sólo un tercio de los usuarios asegura haber consumido contenido audiovisual de estos grupos. El hecho de poder compartir gastos se visibiliza en cómo este porcentaje va creciendo a medida que aumenta el número de miembros del hogar.
En las viviendas de cuatro miembros, por ejemplo, el 42,3% de los españoles confirma haber utilizado este tipo de servicios en los últimos tres meses. En el caso de los hogares con tres individuos, el porcentaje es del 41%.
Estos son, junto a los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), los primeros datos que arrojan algo de luz sobre la presencia de empresas como Netflix o HBO en España. De momento, ninguna de las dos ofrece datos de usuario en el país, si bien las cifras de Competencia relativas al cierre de 2017 señalan que la primera estaba presente en casi 1,5 millones de hogares.
A Netflix le seguían Vodafone TV, presente en 944.000 hogares; Amazon Prime Video (566.000 hogares), Orange TV (450.000 viviendas) y HBO (363.000 hogares). En el caso de Movistar+, los últimos datos de Competencia señalan que a cierre del primer trimestre contaba con 3,93 millones de abonados a la televisión de pago.