Nigeria se une al grupo BRICS como su noveno país miembro
Nigeria se une al grupo BRICS, reforzando la influencia africana en una alianza económica global que busca contrarrestar el dominio del G7.
Nigeria se ha convertido en el noveno país asociado al grupo BRICS, según anunció Brasil, que preside el bloque desde principios de este año. Este conglomerado, fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, en respuesta a los países económicamente desarrollados del Grupo de los Siete (G7), ha visto una expansión significativa desde su creación.
Con una población de aproximadamente 223 millones de personas, Nigeria ostenta la sexta población más grande del mundo y la más numerosa de África, además de ser una de las economías más importantes del continente. La incorporación de Nigeria al grupo BRICS refuerza la presencia del continente africano en esta alianza internacional, que ya incluye a Sudáfrica, país que se unió en 2010. Desde entonces, otros estados como los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto, Etiopía e Indonesia han sido incorporados recientemente.
Además de Nigeria, BRICS cuenta con otros países asociados como Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán. Esta ampliación del grupo refleja un interés compartido entre sus miembros por fomentar un nuevo orden económico mundial.
Cabe recordar que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las naciones del grupo BRICS el año pasado sobre la posibilidad de imponer aranceles del 100% si sus acciones amenazaban la fortaleza del dólar estadounidense. Ante este escenario, los representantes de BRICS han manifestado anteriormente su interés en crear un sistema de pagos alternativo que no dependa del dólar, en un esfuerzo por diversificar su economía y fortalecer su autonomía financiera.