‘No sin mis megas’: el tráfico de datos en el móvil se dispara un 65% en 2016
El año pasado, los móviles españoles consumieron un total de 598.653 terabytes, un 65% más en relación con el año anterior. El número de minutos de voz consumidos, en cambio, creció sólo un 9%.
Salir de casa y consultar Google Maps para llegar a destino, coger la línea de metro y consultar el correo, responder a ese WhatsApp olvidado de la noche anterior, apuntar en Tricount el importe de la última compra del supermercado... Son pequeñas acciones que se realizan a diario a través del smartphone y que han disparado el contador del tráfico datos de las principales telecos de España.
Sólo en 2016, los más de 41 millones de líneas móviles operativas en España consumieron un total de 598.653,3 terabytes (el equivalente aproximado a descargarse más de 300 millones de películas en alta definición). Esto representa un incremento del 65% en relación al tráfico de datos del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (Cnmc).
Desde 2012, primer año de la serie estadística, el consumo datos en los smartphones españoles (incluyendo líneas de voz y banda ancha y líneas exclusivas de datos) se ha multiplicado por seis, pasando de 94.073,7 terabytes en 2012 a los 598.653 terabytes de 2016.
El aumento del tráfico de datos en 2016 fue de la mano de la penetración en España de las líneas de voz vinculadas a banda ancha, que a cierre del año ascendían a 39,71 millones y representaban el 89% del total de líneas móviles en el país.
El número de líneas móviles exclusivas de datos, por su parte, se cifraban en 1,69 millones en 2016, poco más de la mitad de las que estaban activas en 2011, según las cifras de la Cnmc.
En estos últimos años, comercios, aeropuertos, establecimientos y lugares públicos se han dotado de redes wifi, conscientes del creciente uso del smartphone en la vida cuotidiana del español. Pese a ello, el tráfico de datos oferta por los operadores ha ido en aumento al calor del uso masivo de aplicaciones de mensajería, consumo de vídeo e, incluso, llamadas a través de la misma red que se utiliza para acceder a Internet.
Pese al incremento del tráfico de datos, el consumo de llamadas de voz también se elevó un 9% en 2016
Ante este contexto, podría esperarse que el número de minutos en llamadas de voz hubiera disminuido de forma drástica. Los datos, no obstante, reflejan una realidad distinta. Tal y como indican los datos del supervisor español, en 2016 creció un 9% el número de minutos de voz consumidos.
Contabilizando las llamadas a teléfonos fijos, a móviles y las llamadas desde España a destinos internacionales, el año pasado se consumieron más de 88.000 millones de minutos de voz. El único año en que este segmento se encontró un bache fue 2012, cuando el consumo de minutos de llamadas se redujo un 2% en relación a 2011.
Movistar, el rey del parque de líneas móviles
En un mercado de más de 39 millones de líneas de voz y banda ancha, ¿quien se erige como el rey? Según los últimos datos, Telefónica mantiene la corona en este campo, aunque Orange le pisa los talones. Según los últimos datos estadísticos, Movistar controlaba un total de 11,58 millones de líneas en el cuarto trimestre de 2016, un 4,8% más en relación con el mismo periodo del año anterior.
Orange, por su parte, cerró 2016 con un total de 11,22 millones de líneas de voz vinculadas a banda ancha, lo que se tradujo en un incremento del 6,8% en el número de líneas en relación con el mismo trimestre de 2015. En tercer lugar se posicionó Vodafone, con 10,6 millones de líneas; seguido por MásMóvil, con 3,8 millones.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.