Nueva escaramuza en la guerra comercial: Estados Unidos impone nuevos aranceles a China por 170.000 millones
La Oficina del Representante de Comercio considera que China se apropia de la propiedad intelectual y de la tecnología de Estados Unidos de varias maneras.
Estados Unidos da otro golpe sobre la mesa arancelaria. El presidente Donald Trump ha ordenado el inicio de un proceso para imponer aranceles adicionales del 10% sobre las importaciones procedentes de China por un valor de 200.000 millones de dólares (170.415 millones de euros).
Se trata de una escalada más en la guerra comercial entre los dos países. El pasado viernes, el Gobierno de Estados Unidos activó los aranceles de importación para productos provenientes del mercado chino por valor de 34.000 millones de dólares (28.970,5 millones de euros) y, horas más tarde, China respondió de manera idéntica, además de que amenazó con imponer más aranceles por valor de otros 16.000 millones de dólares (13.633,2 millones de euros).
La Oficina del Representante de Comercio (Ustr, por sus siglas en inglés) ha explicado a través de un comunicado que Trump pidió que se inicie el nuevo proceso para responder a la represalia tomada por China y a la “falta de cambio en sus prácticas”.
Estados Unidos ha tomado esta medida como represalia a los aranceles adoptados por China
En la lista de nuevos aranceles se incluyen productos como contestadores automáticos, material fotográfico y de vídeo, textiles, frutas, verduras, cereales, productos de origen animal, maderas, embarcaciones o material de construcción, productos químicos, combustibles, tabaco y alcohol, entre otros, según Expansión.
La Oficina del Representante de Comercio ha añadido que China se apropia de la propiedad intelectual y de la tecnología de Estados Unidos de varias maneras. Una de las formas en que lo hace es utilizando fondos de compañías públicas para comprar negocios estadounidenses para luego imponer onerosos requisitos de licencia de propiedad intelectual.
Por su parte, el Ministerio de Comercio de China considera inaceptable el nuevo movimiento realizado por Estados unidos y ha advertido de que si se llegan a aplicar los nuevos aranceles, tomará más medidas para defender sus intereses.
Estados Unidos no sólo tiene abierto el frente arancelario con China, ya que su batalla comercial ha llegado a la Unión Europea (UE), con la imposición de unos aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio. De hecho, la UE respondió con la imposición de idénticos tributos a 200 productos procedentes de Estados Unidos.