Nueva sanción a Facebook: Italia multa al grupo con diez millones por la ‘venta’ de datos de sus usuarios

EntornoFacebook

Nueva sanción a Facebook: Italia multa al grupo con diez millones por la ‘venta’ de datos de sus usuarios

La Autoridad Italiana Garante de la Competencia (Agcm, por sus siglas en italiano) ha impuesto dos sanciones al grupo estadounidense por suministrar datos de sus usuarios para fines comerciales y sin su consentimiento.

Descripción

Nuevo revés para Facebook en materia de datos. La Autoridad Italiana Garante de la Competencia (Agcm, por sus siglas en inglés) ha decidido imponer dos multas por un importe total de diez millones de euros al grupo estadounidense. ¿El motivo? Haber suministrado datos de sus usuarios para fines comerciales y sin contar con su consentimiento.

El organismo llevaba desde el pasado abril investigando a Facebook por “supuestas violaciones del Código del Consumidor”. Las conclusiones de dicha investigación apuntan a que la empresa “induce a engaño a los usuarios que se registran en la plataforma, sin informarles de manera adecuada e inmediata, durante la activación de la cuenta, de que cobran, con fines comerciales, de los datos suministrados por ellos”, recoge la nota que publica Efe.

Asimismo, la autoridad italiana ha sancionado también a la compañía estadounidense por “implementar una práctica agresiva” dado que, “en ausencia de un consentimiento expreso del mismo […] Facebook reitera el mecanismo de preselección de exclusión con respecto a los datos que se comparten”.

La de Italia es una de las mayores sanciones a Facebook tras el caso de Cambridge Analytica

Esta es una de las mayores sanciones impuestas a Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica, por el que los datos de millones de usuarios de la plataforma social quedaron al descubierto.

A principios de diciembre, el Parlamento Británico desveló en un documento de 250 páginas que el grupo habría compartido y vendido datos de sus usuarios a ciertas empresas como Airbnb o Netflix, incluso después de haber prometido que limitaría el acceso a esta información. Desde Facebook se defendieron asegurando que el documento publicado es “sólo una parte de la historia” falta del “contexto necesario”.