Nueva York da un paso al frente: aprueba un proyecto de ley para limitar las licencias VTC
La ciudad estadounidense se ha convertido en la primera gran urbe en poner coto a las licencias de compañías como Uber y Lyft. El Ayuntamiento limitará durante un año la emisión de nuevas autorizaciones.
Nueva York da un paso al frente en el terreno de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). La ciudad estadounidense se ha adelantado a las grandes capitales del mundo y ha decidido ser la primera en poner coto a las licencias de compañías como Uber y Lyft. El Ayuntamiento neoyorquino ha aprobado un proyecto de ley para limitar durante un año la emisión de nuevas autorizaciones.
La medida, con exención para los vehículos que sean accesibles en silla de ruedas, ha salido adelante tras una votación del consejo local y forma parte del paquete regulatorio que incluye el establecimiento de un salario mínimo para los conductores de dichos automóviles. El ayuntamiento que dirige Bill de Blasio también aprovechará estos meses para estudiar el impacto de esta clase de servicio en el sistema de transporte urbano.
“El crecimiento sin control de las compañías de vehículos de alquiler exigía una actuación, y ahora ya está aquí -ha indicado De Blasio en un comunicado-; más de 100.000 trabajadores y sus familias verán un beneficio inmediato de esta legislación”. Desde el consistorio neoyorquino han aclarado que la media no busca reducir el número de licencias, sino pausar su proliferación “sin las comprobaciones o regulaciones apropiadas”.
Nueva York es la ciudad más poblada y de mayor relevancia para Uber. Según el sector del taxi, la compañía estadounidense ha contribuido a la congestión del tráfico en la metrópolis y ha empeorado las condiciones laborales de los taxistas. En ese sentido, las agrupaciones sindicales del taxi llevaban desde 2015 reclamando una regulación.