Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca: las mecas globales para emprender

Entorno

Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca: las mecas globales para emprender

El ránking Doing Business , elaborado por el Banco Mundial, ha colocado a estas tres economías en el podio de los países con mayor facilidad donde abrir una empresa. España, por su parte, sube cuatro posiciones en el listado, hasta el puesto 28.

Descripción

Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, los mejores países para hacer negocios. Estas tres economías componen el podio de los países donde es más fácil poner en marcha nuevas empresas, según se desprende del estudio Doing Business 2018, elaborado por el Banco Mundial.

En el caso del país de Oceanía, el órgano señala las facilidades para emprender, el acceso a los permisos para la construcción y la mejora en el pago de impuestos. Singapur, por su parte, destaca por sus infraestructuras para el comercio internacional, mientras que Dinamarca es uno de los países con mejor comercio transfronterizo.

A los tres países, que mantienen su puesto respecto al año pasado, les siguen Corea del Sur y Hong Kong, que intercambian posiciones frente al ránking del año pasado. Estados Unidos escala dos peldaños en la clasificación, hasta situarse en sexto lugar, mientras que Reino Unido, que baja al octavo. Georgia y Suecia cierran el top 10 de Doing Business.

En el extremo opuesto al listado se sitúan países como Somalia, en el 190; Eritrea, en el 189, y Venezuela, en el 188. Estas economías son las que, según el órgano internacional, ofrecen las peores condiciones para hacer negocios en todo el mundo.

Somalia resulta en las últimas posiciones de los ránkings específicos a la protección del pequeño inversor y en la facilidad para el pago de impuestos. En el caso de Eritrea y Venezuela, ambos países suspenden en comercio internacional, en las facilidades para obtener créditos y en el acceso a la electricidad.

Los países que más han aumentado su posición y, por ende, más han mejorado sus capacidades para establecer negocios, han sido Brunei Darussalam, por segundo año consecutivo y ha pasado de la posición 72 a las 56; Tailandia, que ha escalado veinte posiciones hasta situarse en el top 30, y Malawi, en el puesto 110.

Doing Business analiza la facilidad para emprender en 190 países, y su informe incluye parámetros como los trámites necesarios para abrir una empresa, el cumplimiento de los contratos o la protección de los inversores, entre otros.

España se cuela en el ‘top 30’                                                                                             

 España se ha colocado en la vigésima octava posición del ránking de los países con mayor facilidad para poner en marcha una empresa. La economía española escala así cuatro posiciones respecto al listado del año pasado, colocándose por encima de Portugal, que pasa del puesto 25 al 29; República Checa, que desciendo del 27 al 30, y Francia, que baja del 29 al 31.

Entre las causas que han impulsado a España hasta la posición 28 se encuentran la mejora en la aplicación de contratos, donde se encuentra en el puesto 26 del ránking específico; la protección de los intereses de inversores minoritarios, en el 24; el pago de impuestos, en el 34,  y el acceso a electricidad, en el 42. Además, el país mantiene la primera posición en comercio transfronterizo, compartiendo el oro con Austria, Bélgica, Francia, Canadá y Dinamarca.

En cambio, la economía española ha perdido diez puestos en la clasificación relativa al ámbito de permisos de construcción, hasta situarse en la posición 123, y ha bajado seis en el apartado relacionado con la obtención de crédito, hasta colocarse en el número 68 del listado.