Nuevos productos y servicios: la prioridad del 68% de los empresarios del sector tecnológico en plena escasez de talento
Crecer internacionalmente, innovar, atraer nuevo talento y mejorar los procesos serán las otras grandes preferencias estratégicas de los empresarios de tecnología en España.
El sector tecnológico quiere crecer pero no encuentra el talento suficiente para lograrlo. Esa es una de las grandes preocupaciones de una industria en la que el 68% de los directivos en España priorizará desarrollar nuevos productos y servicios durante este año. A ello le seguirá la expansión internacional, una preferencia para casi cinco de cada diez empresas tecnológicas.
Así lo señala la consultora Kpmg que, en colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), ha elaborado el estudio Perspectivas España 2018. En él se recoge que la apuesta por la innovación y la tecnología disruptiva (37%), la atracción de nuevo talento (36%) y la mejora de procesos (34%) serán las otras prioridades del sector. Asimismo, la mayoría de las compañías del sector tecnológico en España incrementarán su cifra de negocio este año.
Más de la mitad de las empresas de la industria aumentará su facturación en los próximos meses por encima del 5%. Por su parte, el 32% de las compañías crecerá por debajo del 5%, mientras que sólo una de cada diez prevé que su facturación se mantendrá en plano. Las plantillas de este tipo de corporaciones no se ampliarán tanto, puesto que el 44% crecerá por debajo del 5% en este aspecto.
Las principales demandas de los directivos al Gobierno son la educación y formación
La escasez de talento es una de las razones por las que las empresas del sector tecnológico no aumentarán tanto su fuerza laboral. Kpmg señala en su estudio que las principales demandas al Gobierno español por parte de este tipo de compañías son la educación, formación y desarrollo de competencias, y el fomento de la innovación (ambas en un 53% de los casos).
A dichas peticiones les siguen la simplificación administrativa (46%), una reforma fiscal (39%) y la incentivación de la creación de empleo (37%). No son, sin embargo, las mayores amenazas que afronta el sector de la tecnología, de acuerdo con los directivos encuestados por la consultora. La incertidumbre política se ha convertido en el mayor temor para casi todos los empresarios de la industria tecnológica en España, concretamente para el 95%.
El segundo motivo que más preocupa al sector tecnológico es el fin de las políticas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y otros organismos, según el 36% de los directivos. A esta la siguen el debilitamiento de la economía en la Eurozona (31%), la volatilidad del tipo de cambio (29%) y la debilidad de la demanda interna (29%).
En ese sentido, la situación económica supone un factor clave para el desarrollo del sector. Más de la mitad de los empresarios de la industria tecnológica considera que la situación económica en España es buena en la actualidad, mientras que algo menos (46%) de la mitad cree que la economía del país está atravesando una etapa regular.
De cara a este año, el 53% de los directivos del sector de la tecnología prevé que la situación continúe igual. A la hora de opinar sobre si esperan que el estado de la economía del país mejore o no, un 31% cree que sí, frente a un 15% que considera que este empeorará. Apenas un 2% opina que la situación será mucho mejor a la actual.
Concretamente en el sector de la tecnología, el 68% considera que la situación económica actual es buena, mientras que un 27% opina que es regular. No hay ningún empresario que crea que el contexto sea malo y, de hecho, existe un 5% que piensa que la situación económica es excelente dentro de la industria.
El 68% de los empresarios de tecnología considera que la situación económica actual del sector es buena
Para los próximos meses, más de la mitad de los empresarios encuestados por Kpmg cree que el contexto mejorará, con tan sólo un 3% que se muestra más optimista y opina que será mucho mejor. El 41% considera que la situación económica del sector tecnológico continuará en la misma senda en España, y existe un 5% que piensa que esta empeorará durante 2018.
El ‘Brexit’ afectará a la circulación de las personas
El Brexit generará restricciones a la circulación de personas. Para el 46% de los directivos del sector tecnológico, ese será el efecto que mayor impacto provocará la escisión de Reino Unido de la Unión Europea (UE). También lo será la contracción de la economía del país británico, de acuerdo con el 46% de los encuestados.
A estos efectos les seguirán la depreciación de la libra (35%) y las barreras arancelarias (35%). Las áreas de la empresa que podrían verse más afectadas por el Brexit serán el modelo de negocio, según el 55% de los empresarios, y la fiscalidad, de acuerdo con la mitad de estos. También se verían impactados el departamento de recursos humanos (45%), el área legal (30%) y la financiera (30%).